_
_
_
_
_

El PP asume 31 medidas de Ciudadanos en Castilla y León

Herrera mantiene el Gobierno de la Comunidad tras asegurar a los representantes de Rivera que su acuerdo con Unión del Pueblo Leonés no tiene "tintes identitarios" El 96,37% de los inscritos en Podemos Castilla- La Mancha apoyan el acuerdo de investidura con el PSOE para que Page sea presidente

J. J. M.

Ciudadanos ha firmado este miércoles un acuerdo de 31 puntos con el PP para que el partido de Génova forme Gobierno en Castilla y León. Es el cuarto pacto que sella la dirección de Albert Rivera para permitir Ejecutivos autonómicos de representantes de Mariano Rajoy, siempre permaneciendo en la oposición (Madrid, La Rioja, Murcia, y Castilla y León). El único acuerdo de Ciudadanos con el PSOE ha sido el de la Junta de Andalucía.

Más información
Todo sobre Ciudadanos
La Casa de la Moneda vigilará las primarias de Ciudadanos
Ciudadanos apuesta por una política de pactos de Estado para Gobernar

En las últimas horas, Luis Fuentes, representante autonómico de Ciudadanos en la Comunidad Autónoma solo ha mantenido un reparo para permitir la investidura de Juan Vicente Herrera, el representante del PP, que ganó las elecciones. La formación de Mariano Rajoy también ha alcanzado un principio de acuerdo con Unión del Pueblo Leonés (UPL) para garantizarse su apoyo estable durante la legislatura. Que ese pacto pudiera implicar cesiones específicas para una sola provincia, algunas "de tinte identitario", según fuentes de la negociación, hizo dudar a Ciudadanos. "Esas cosas nos despiertan pavor", dijeron en la formación emergente, según fuentes consultadas, que temieron concesiones relacionadas con "la identidad leonesista [UPL aspira a que León, Zamora y Salamanca se conviertan en Autonomía]". Los representantes de Rivera solo firmaron cuando los de Rajoy les aseguraron que el acuerdo no incluía cláusulas de ese tipo.

En consecuencia, y según fuentes del partido en Castilla y León, Ciudadanos se inclinará por la abstención. Juan Vicente Herrera, que fue el candidato del PP al Gobierno y lleva en el cargo desde 2001, ha confirmado que se presentará a la investidura. Durante las negociaciones, su partido intentó variar, sin conseguirlo, el acuerdo anticorrupción de Ciudadanos, con propuestas alternativas en lo referente a la celebración de primarias, a la limitación de mandatos o a que los alcaldes de poblaciones con más de 20.000 habitantes no puedan ser procuradores, lo que ha hecho que el proceso se extienda durante más de un mes.

Castilla-La Mancha

Por otra parte, el secretario general de Podemos y diputado electo, José García Molina, ha anunciado que el 96,37% de los inscritos en la formación morada en Castilla-La Mancha ha decidido apoyar el acuerdo suscrito con el PSOE para que el socialista Emiliano García-Page sea investido presidente autonómico. El acuerdo de investidura será firmado el próximo lunes ante notario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_