Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Manuel Jabois

Periodista

El columnista y reportero de EL PAÍS contesta a los lectores cada semana preguntas de política, fútbol, cultura y otros temas que les interesen. Foto: Gorka Lejarcegi

1Pablo24/06/2015 01:12:15

¿Está tan jodido el mundo del periodismo? ¿Animarías a una persona a estudiar esta carrera en caso de que esté dudando?

Yo animo a cualquiera a estudiarlo y ejercerlo. A los estudiantes les digo lo mismo: la actualidad está ahora mismo para que alguien la cuente y las herramientas para que alguien las use. Internet es la historia de un parto anunciado: la madre muere en la sala, pero el niño será mejor. Este oficio es vocacional: si tu deseo es ser periodista lo acabarás siendo. A donde no llega la suerte siempre llega el talento.

2Macnamara24/06/2015 01:13:10

De dónde sale el apellido Jabois?

De Francia, de las invasiones. Oficialmente sigo en guerra. En Pere-Lachaise encontré una cripta de los Javois. Seguiré buscando, porque es un libro pendiente.

3Anónimo24/06/2015 01:14:30

Hola Manuel, me encanta leerle. ¿Me podría recomendar algunas novelas para este verano?. Gracias y un saludo desde Alicante.

Dos que he leído hace poco. Setecientos millones de rinocerontes, de Manuel Vilas. Peligro de derrumbe, de Pedro Simón.

4Fran Cano24/06/2015 01:15:26

Buenas, Manuel. ¿A qué futbolista te gustaría perfilar? Me refiero a una pieza de largo aliento. Gracias y enhorabuena por tus textos.

Yo tengo pendiente de escribir un largo reportaje de Zinedine Zidane con algunas cosas maravillosas que nunca he visto publicadas, y que dan la medida estratosférica del personaje.

5Koba24/06/2015 01:16:39

En algunos artículos has mencionado la importancia de las resacas como fuente de lucidez e inspiración para escribir tus artículos. Mañana me presento a oposiciones de maestro y quisiera saber qué dosis de licor de orujo me recomiendas tomar hoy para poder aprobar. Un saludo.

Lo ideal sería salir del examen sin acordarse de nada. Y cuando se hagan públicas las notas igual. No saber nunca, en definitiva, si usted es maestro o no. Vivir con esa duda.

6CUCO24/06/2015 01:19:20

Hola Manuel, Me pregunto si conoces Bilbao. Me encantaría salir de maratón comida-copas-cena-copas y debatir a la sombra hortera del nuevo San Mamés sobre si el público, en general, prefiere lo nuevo a lo bueno y las consecuencias que esto acarrea. En todo. Escribes que da gusto, macho. Saludos.

Conozco Bilbao, vuelvo en octubre al Festival La Risa y me acogen siempre con amor Iñaki Uriarte y su mujer María; Txani Rodríguez, Juan Bas y Pablo Martínez Zarracina, uno de los periodistas más guapos y con mayor talento que se puede leer en España, en El Correo, y que tiene un libro, Resaca crónica, que le vendría estupendamente a un opositor a maestro.

7motril24/06/2015 01:21:28

Dos sitios para comer en Madrid. Uno formal, otro menos.

Sacha en Chamartín y Fidel en Malasaña. Decida usted el formal, pero en los dos se está de miedo.

8Manolo24/06/2015 01:23:31

Hola tocayo, ¿crees que la politización del FC Barcelona de la que siempre hace bandera Laporta le beneficia? Supongo que entre los socios que le eligen puede ser, pero a gran escala...

El ejército desarmado de Cataluña, llamó al FCB Vázquez Montalbán. No se me ocurre una definición mejor, ni tampoco peor.

9Juanjo24/06/2015 01:25:34

Hola Manuel, ¿crees que Ramos carecerá de la inteligencia necesaria para no repetir el mismo comportamiento que Özil o Di María y acabar como ellos, aburridos de tanta lluvia, competitividad y shepherd's pie?

Ramos puede preguntarle a Özil cuántas veces llama al mes a Benzema para volver al Real Madrid. Al poco de irse rompió con su padre. No me extraña.

10Anónimo24/06/2015 01:30:25

Don Manuel, le ruego tranquilice a los madridistas que creemos que Rafa Benítez será un paso atrás en las aspiraciones del Real Madrid esta temporada. Ofrézcanos motivos para creer. Muchas gracias.

Leyendo a aficionados del Madrid la sensación general es que Rafa Benítez será el primer entrenador de la historia que triunfará si no consigue responder a las expectativas.

11Ava24/06/2015 01:35:23

Hola, Jabois. Te lanzo dos preguntas que son casi una. ¿Echas de menos Galicia desde que volviste a Madrid? ¿Podrías darme una definición exacta de morriña? Gracias

Morriña es eso que dijo Rosalía al morir, en una cama de Padrón, en el interior de Galicia: "Abre esa ventana, que quiero ver el mar".

12Anónimo24/06/2015 01:45:07

Sr. Jabois, le tengo una enorme admiración. Quiero preguntarle sobre el periodismo en España, ya que si bien todos tenemos claro que los políticos han cometido todo tipo de desmanes en el último par de décadas, en mi opinión la prensa de este país ha sido (y es) cómplice mediante el silencio y el sectarismo. ¿Cree que el periodismo ha salido de rositas de todo este tan cacareado "proceso de regeneración democrática"? Gracias.

La prensa sale de todo menos de rositas. Es una de las profesiones menos valoradas según el CIS. Y ha habido silencio y sectarismo, y sigue habiéndolo. También manipulación. Y pese a todo, de esos desmanes políticos de las últimas décadas nos hemos enterado por la prensa, como de casi todo lo que pasa en España. De nuestros propios desmanes se encargan los lectores, cada vez con más severidad, cuando no los tribunales. Se agradecerían menos insultos y menos prejuicios (no va por usted), y también menos sectarismo en las críticas, pero los grandes periódicos pueden asumirlo si con eso al menos consiguen detectar sus propios errores.

13oscar24/06/2015 01:49:06

recuerdo que anduviste por León hace algo más de un año, por motivo del asesinato de isabel carrasco, dejando de lado lo repugante del crimen, notaste o sentiste que alguien de León hablara bien de ella o la echase en falta a excepción de su familia? yo vivo aqui y no conozco a nadie que la eche de menos

Supe que serían unos reportajes difíciles cuando en mi primera entrevista un empresario de León me dijo que si no hubiesen detenido a las dos mujeres media ciudad estaría siendo interrogada, incluido él.

14La madama.24/06/2015 01:50:37

Buenos días: dos preguntas rápidas ¿Se sabe el gentilicio de los nacidos en Sanxenxo? La playa de La Lanzada: ¿es de Sanxenxo o de O Grove?

Sanxenxinos, en el argot lilainos. A Lanzada es demasiado larga: la última noticia que tengo es que una parte es de Sanxenxo y otra de O Grove. ¿Siguen peleados? Cuando era corresponsal iba allí todas las mañanas a ver si por fin tenía mi propia Normandía.

15Bataneiro24/06/2015 02:04:42

¿ cómo interpretas que Galicia, aparentemente atrasada y conservadora, haya resultado ser la vanguardia que ha adelantado el éxito de los movimientos sociales de izquierda? El fenómeno exitoso de Podemos tiene un precursor clarísimo en ANOVA, Beiras y la Alternativa Galega de Esquerdas y en las pasadas elecciones las mareas gallegas han vuelto a ser claros ejemplos de las nuevas formas de hacer política.

Porque Galicia es eso: una apariencia. Con un rural inamovible, pero no porque sea de derechas, sino porque es de orden establecido. Y lo que ha ocurrido en las últimas elecciones municipales es un aviso a la mayor hegemonía que ha tenido nunca el PP en España, que ha sido en Galicia. El partido conserva una estructura marcada a fuego por aquel "hay que ir puerta a puerta a pedir el voto" de Fraga, y en provincias como Ourense eso continua siendo así por pura monarquía baltariana. Es política de entierros, de funerales: a un cacique se le distingue por su armario de luto, no hay ataúd que no bendiga. Y eso, como todo en la vida, se acaba. No porque no quede nadie por morir, sino porque el elector se cansa.

16Bertin24/06/2015 02:14:08

Independientemente que crea que no habrá en Ahora Madrid un concejal de cultura mejor que Zapata, ¿cree que hubiese sido un acierto que él fuera responsable de esa concejalía, si no se hubieran hecho públicos sus tuits ni montado este revuelo por los chistes de mal gusto? Gracias.

En Ahora no había concejal de Cultura mejor que Zapata porque de esa lista era el hombre más vinculado a los movimientos culturales, además de ser él mismo un creador. Si estaba en ese puesto era para gestionar la concejalía. Al conocerse esos tuits, incluso en su contexto (ya soy incapaz de escribir contexto y no imaginarme a Manquiña diciendo: "¿Y el contexto qué?") hizo daño a gente que moralmente dejó de estar representada por él; gente que no entendió el famoso contexto ni la oportunidad. Así que tomó la decisión correcta.

17Federico24/06/2015 02:14:59

¿Cualquier idea es respetable?

No, en absoluto. Cada vez quedan menos, de hecho.

18Dani24/06/2015 02:21:06

Hola Manuel, enhorabuena por tus columnas. Me gustaría preguntarte por las series de televisión británicas. Todo el mundo pondera (con razón) HBO, pero no se ensalzan como merecen maravillas del calibre de "Happy Valley" o "The Shadow Line". Por cierto, el comienzo de la 2º de True Detective, flojísimo.

Estos días dejé de ver la House of Cards estadounidense porque había visto la británica, donde está toda la sutilidad del mundo que debe utilizarse para destruir la vida de tus rivales. Ian Richardson / Francis Uqhart es la versión endemoniada del hijo de puta perfecto, que en todas las sociedades siempre es el mismo: el más condecorado. Dicho lo cual, culturalmente HBO es lo mejor que le ha pasado a mi vida en la última década.

19Pepe de Lito24/06/2015 02:22:40

Manuel, que futbolista se perdió este país. Fui uno de los privilegiados que vio el penalty que le lanzaste a Lores (alcalde de Pontevedra). Sin palabras. La colocación de Zidane y la fuerza de Sócrates.

Fue en . Desde que paró ese penalti no perdió unas elecciones.

20Fire and Blood24/06/2015 02:27:22

Van a ser Carmena/Colau unas Daenerys Targaryen, es decir, unas líderes con armas pero inoperantes? Y Esperanza una ''Lannister'' mala pero vencedora??

Para hacerle un guiño a la "gente normal" Carmena ganaría más popularidad llegando al Ayuntamiento en dragón.

21pauk724/06/2015 02:39:41

Boas tardes Manuel: desde las elecciones municipales estoy un cansado de escuchar que vuelve el 36, estos asquerosos nos van a llevar a la ruina y demás comentarios tanto en mi trabajo como por gente familiar de derechas. Uno de mis argumentos para quitar hierro a las elecciones es el artículo que escribiste sobre el alcade de Pontevedra (yo incluiría el ejemplo de Allariz) y lo que ha pasado en San Sebastian con Bildu. Pero parece que no es suficiente, ¿tienes miedo a que se radicalize España?

No, la verdad. No tengo ese miedo. Le recuerdo que en se dijo que el PSOE ganó las elecciones gracias a "un golpe de Estado encubierto" con muertos sin enterrar. Lo que sí noto es esa agitación ideológica que exige que no haya matices, grises ni argumentos contrapuestos. Te reclaman el pack ideológico entero, meten ahí el soberanismo y hasta el fútbol ("no te hacía del Madrid siendo de izquierdas") y es un poco coñazo, pero nada más. A Bildu, por otro lado, la acaban de echar de Donosti los votantes. Me temo que más por su gestión que por su moral.

Mensaje de Despedida

Un placer, muchas gracias.