_
_
_
_
_
Julio Sánchez Cristo | director de la emisora colombiana W Radio

“Nos distraemos con historias locales, tenemos que ser más globales”

El director de radio W de Colombia defiende un periodismo global contra la crisis en el sector

I. TOUZA
Julio Sánchez, durante su intervención ante los alumnos de la Escuela de Peiordismo de EL PAÍS.
Julio Sánchez, durante su intervención ante los alumnos de la Escuela de Peiordismo de EL PAÍS.j. rojas

Julio Sánchez Cristo (Bogotá, 1959) es periodista y director de radio W de Colombia que pertenece al grupo PRISA. Actualmente es también el director de La W que se emite en EE UU, Colombia, Panamá y España y por el que ha recibido en los últimos años premios como el Rey Juan Carlos de periodismo, el ONDAS y esta misma semana el Festival de Nueva York le ha galardonado con la medalla de oro por su programa sobre el deshielo de relaciones entre Cuba y EE UU. Sánchez defiende un periodismo global como mejor forma para combatir la crisis en el periodismo actual. El comunicador ha sido el encargado de ofrecer la conferencia en la graduación de la XXVIII promoción de la Escuela de Periodismo de la UAM-ELPAÍS.

¿Cómo se enfrenta desde W Colombia a la crisis en el periodismo?

Apostando por un periodismo global. Mi programa está dividido en mesas de trabajo, corresponsales conectados en EE UU, Los Ángeles, Atlanta, Caracas y en buena parte de las capitales europeas aportando información continúa. Lo que buscamos es una radio muy globalizada donde haya mucha más participación y donde los contenidos aporten información novedosa para los oyentes.

¿Un periodismo global, pero de qué formas?

A veces nos distraemos con las mismas historia locales. Son importantes, pero creo que las noticias locales deben estar equilibradas con las globales. Los alumnos del máster de EL PAÍS tienen la oportunidad de aprender de los mejores para buscar un nicho en lo que les guste. Pueden hacer televisión, prensa o radio pero que sean historias globales y así creando sus propios contenidos van a poder ofrecer a los medios sus trabajos. En una situación de crisis como esta, es la mejor forma de vender su trabajo.

¿Lo ve como la mejor oportunidad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mejor forma es crear contenidos y que sean propios porque una gran empresa lo que no quiere ahora mismo son más trabajadores, pero si el periodista es su propio empleado le puede ofrecer un contenido y las empresa sí que están comprando contenidos. No hay sitio para más plantilla pero sí necesita contenidos cada vez más globales.

¿Y el futuro de los medios tradicionales?

Los grandes medios van a seguir, tendrán que adaptarse, pero creo que tanto el papel como la web seguirán.

¿Cómo ve la situación del periodismo en Latinoamérica?

Yo puedo hablar de Colombia donde hacemos un periodismo con absoluta libertad, con opiniones diversa y críticas sin ningún problema de presión o indefensión por parte de los poderes públicos o privados. Donde veo que no pasa lo mismo es en Venezuela o en Ecuador donde mis compañeros sí que tiene problemas.

Acaba de recibir un premio por el programa especial que hicieron sobre el deshielo de relaciones entre Cuba y EE UU. ¿Habrá cambios en la isla tras este acuerdo?

El acuerdo entre EE UU y Cuba es algo muy importante. Estamos presenciando el fin de un conflicto que duraba más de 50 años y creo que los primeros beneficiados van a ser los cubanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. TOUZA
Es periodista de la portada web EL PAÍS y de la edición del fin de semana, antes trabajó tres años en la sección de nacional del periódico. Comenzó su carrera profesional en el IE Business School y en la edición de Galicia de EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_