_
_
_
_
_

Podemos investiga un ‘pucherazo’ en sus primarias de Alicante

El Comité de Garantías abre un expediente informativo por un posible censo inflado

El Comité de Garantías de Podemos en la Comunidad Valenciana ha abierto un expediente informativo a su agrupación de Alicante ante la posibilidad de que exista un censo hinchado en las primarias celebradas para el consejo ciudadano, que podría haber beneficiado a la actual Secretaría General. También se investiga la posible implicación de la parlamentaria Covadonga Peremarch, quien habría inscrito a familiares de otro municipio en las votaciones.

Más información
Acusaciones de pucherazo por la supuesta emisión de más votos
La dirección de Podemos anula por posible fraude su lista en La Rioja
Candidatos críticos cuestionan las primarias de Podemos
El sector de Iglesias se hace con el control de Podemos en las plazas clave

El portavoz de Podemos en las Cortes, Antonio Montiel, ha asegurado que se actuará "con contundencia", de confirmarse estos hechos. El Comité de Garantías investigará si en el proceso de primarias se inscribió a gente que no está empadronada en Alicante, entregando direcciones falsas e incluso inscribiendo a menores de edad.

El escándalo se ha destapado gracias a la publicación en un medio local de una conversación de WhatsApp en la que el secretario general de Podemos en Alicante, Jesús Bustos, presuntamente explicaba a parte de su núcleo cercano cómo inflar el censo de las elecciones producidas hace seis meses. El entorno del secretario ha declinado realizar cualquier declaración y estudia emitir un comunicado.

El círculo ciudadano, la base del movimiento, está molesto con esta nueva situación, según los testimonios recogidos. No es la primera polémica que involucra Bustos, un informático con pasado en movimientos sociales, que se presentó a las elecciones con el aval de Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos en Alicante  presuntamente explicó por WhatsApp cómo inflar el censo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En apenas seis meses ha habido expedientes disciplinarios y dimisiones dentro del consejo. En el círculo ciudadano no se perdona que el consejo haya "secuestrado" las redes sociales y existen acusaciones de poca transparencia en las reuniones ejecutivas, de las que no se publican actas.

Las bases acusan al núcleo que rodea Bustos de ser responsable de la baja presencia de miembros de Podemos en Guanyar Alacant, formación que hoy forma parte del Gobierno de Alicante y en la que confluyeron varias fuerzas, entre ellas IU-EU.

La poca información transmitida a las bases hizo que en la candidatura de Guanyar, que obtuvo seis concejales y forma gobierno con el PSOE y Compromís, apenas tuviera presencia de Podemos. La única, la de la actual concejal del equipo de Gobierno Nerea Belmonte, segunda en las primarias en las que Bustos ganó por menos de 120 votos de los casi 1.300 emitidos. "Que se haya abierto una investigación demuestra que Podemos actúa como presume, con responsabilidad y transparencia", ha aseverado la concejal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_