_
_
_
_
_

Periodismo valiente para la nueva promoción de la Escuela de EL PAÍS

Julio Sánchez Cristo, director de la emisora líder en Colombia W Radio, ha pedido a los alumnos que se atrevan a arriesgarse

Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, J. M. Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Polanco, presidente de honor del Grupo Prisa y Belén Cebrián, directora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS.
Ignacio Touza

“Cuando parezca imposible atreverse es cuando hay que hacerlo”. Este es el mensaje con el que el periodista Julio Sánchez Cristo ha querido despedir a los alumnos de la XXVIII promoción de la Escuela de Periodismo de UAM-EL PAÍS que este martes se han graduado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Sánchez, director de la emisora líder en Colombia W Radio, ha animado a los alumnos a seguir adelante ante los nuevos retos que se les avecinan y les ha pedido ilusión y valentía. “La creatividad es la que permite encontrar otros matices. Gracias a este máster tienen la posibilidad de viajar sin necesidad de visado. Elaboren sus propios trabajos y véndanse”. Durante su intervención, el periodista quiso poner de ejemplo a una de las alumnas del máster para explicar lo que para él significa esta profesión. “Teníamos entre manos el tema de la agente de la CIA que se enamoró de Fidel Castro, se lo comenté a vuestra compañera Verónica [Figueroa] y poco a poco, en silencio, se atrevió y consiguió una entrevista con ella. Fue una de las experiencias más emotivas de mi carrera”, recordó.

Más información
Julio Sánchez Cristo: “Nos distraemos con historias locales, tenemos que ser más globales”

Definido por Vicente Jiménez, director general de la cadena SER, como un director de orquesta y ejemplo de maestría y delicadeza, el comunicador ha recordado los momentos que le han permitido vivir la radio, como cuando se enteró en el palacio presidencial de Colombia, de que Obama iba a anunciar el deshielo de las relaciones con Cuba. “Lo sabíamos cuatro horas antes y éramos los únicos con una emisora en Miami, eso es la radio global, es lo que nos permitió marcar la diferencia”, ha sentenciado. “El futuro está en la Red y las radios están esperando nuevos trabajos: os animo a que lo hagáis”.

Julio Sánchez Cristo, Director de W Radio.
Julio Sánchez Cristo, Director de W Radio.JULIÁN ROJAS

En el acto presidido por Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, J.M. Sanz, los alumnos de la Escuela se han despedido recordando que durante estos años han respirado periodismo. “El día que llegamos nos dijeron que sería un año duro, pero uno de los mejores de nuestra vida, y por contradictorio que parezca, ha sido verdad”, recordaba emocionada Valentina Rojo, una de las alumnas de este curso. Una promoción que ha demostrado ser valiente tal y como puso de manifiesto Belén Cebrián, directora de la Escuela. “Sin duda este no es el mejor momento para la profesión, pero habéis demostrado la pasión que tenéis por convertiros en periodistas”. Dos años que finalizan para una generación que se enfrenta ahora al reto de hacerse un hueco en la vida laboral. “No estáis solos, os queremos acompañar porque tenéis la motivación que ofrece lo desconocido y estáis preparados”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, que pidió a los estudiantes que sean éticos, neutros y sobre todo libres en el desempeño de su profesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La promoción se despide para dejar paso a un nuevo grupo de candidatos que el próximo mes de octubre comenzarán el máster 2015-2017. Este curso llega con una importante novedad, los alumnos latinoamericanos ya pueden mandar su solicitud desde su país para pasar las pruebas a través de Skype. Para el resto, la inscripción se abre en julio en la web de la Escuela y las pruebas presenciales serán en septiembre. La mitad de las plazas están becadas. Durante 24 meses, doce de ellos de prácticas remuneradas, los alumnos podrán, como recordó Julio Sánchez esta mañana, tener a los mejores maestros que les demostrarán que “soñar no está prohibido y que la realidad siempre superar a la ficción”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Touza
Es periodista de la portada web EL PAÍS y de la edición del fin de semana, antes trabajó tres años en la sección de nacional del periódico. Comenzó su carrera profesional en el IE Business School y en la edición de Galicia de EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_