_
_
_
_
_

Junta y agentes sociales empiezan los diálogos para activar el empleo

La patronal dice que ningún inversor ha paralizado proyectos por los cambios de Gobierno

Ángeles Lucas
Francisco Carbonero, Carmen Castilla, Susana Díaz y Javier González de Lara, en Sevilla.
Francisco Carbonero, Carmen Castilla, Susana Díaz y Javier González de Lara, en Sevilla. PACO PUENTES

Varios ejes va a seguir el futuro modelo productivo en Andalucía y entre ellos está la apuesta por la paz social, por el reparto equitativo de las riquezas, por el retorno a los ciudadanos de los incentivos públicos y por la industrialización y la innovación. Uno de los objetivos será alcanzar que el 20% del PIB andaluz sea generado por el sector industrial en 2020. Para conseguir estos propósitos, sindicatos, patronal y Junta deberán dialogar y procurar llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos de forma equitativa. Este martes, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reunido a los consejeros de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y al de Empleo, José Sánchez Maldonado, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, el secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero y la de UGT, Carmen Castilla.

Los cambios de partidos no asustan a los inversores

"No tengo constancia de que ningún proyecto se haya paralizado por los cambios de gobiernos en Andalucía", ha declarado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara,  tras la reunión mantenida con sindicatos y Junta respecto a los nuevos ayuntamientos conformados tras las pasadas elecciones municipales.

"Al empresario lo que le preocupa es que le falte estabilidad jurídica. No hay prejuicios hacia Podemos, ni en Cádiz ni en ningún otro lugar", ha dicho en referencia al partido que gobernará en esa capital. "No tenemos porque preocuparnos por estas cuestiones, tenemos que ocuparnos. Hay que ponerse en acción", ha reflexionado González de Lara. "Andalucía puede jugar un papel protagonista y puede ser un magnífico territorio para invertir si somos capaces de crear un ecosistema empresarial favorable", ha añadido.

Todos los participantes han coincidido en resaltar los perjuicios de la paralización del Gobierno desde que se convocaron las elecciones y coinciden en que no hay tiempo que perder para que las medidas reviertan fundamentalmente en la creación de empleo de calidad y el crecimiento de las empresas y del mercado. Entre las líneas a seguir, Sánchez Maldonado ha establecido que tendrá que ser la empresa privada la que mantenga la capacidad de creación de empleo. "Antes el sector público contrataba más porque hacían falta más profesores, doctores... ahora los servicios públicos están más dotados y por ello más limitados", ha reflexionado. "Queremos mejorar el campo de juego perseverando en el proceso de eliminar trabas burocráticas, con financiación más adecuada a las empresas y con fondos de inversión que haga de Andalucía una tierra agradable para los inversores extranjeros", ha detallado el consejero.

Otro de los puntos destacados ha sido la estabilidad jurídica en la que se debe trabajar. "Es necesaria la paz social para convencer y tenemos que ser una tierra en la que no se cambien las reglas del juego a mitad de camino, y que los frutos se repartan en mayor grado de igualdad", ha destacado Sánchez Maldonado. Un concepto que también ha resaltado González de Lara. Desde los sindicatos se ha ahondado en el reparto equitativo de las riquezas y en el empleo de calidad. "Queremos medidas concretas, tangibles, evaluables y posibles", ha detallado Carbonero.

Ramírez de Arellano ha asegurado por su parte que se reunirá con todos los actores posibles que conformen el modelo productivo, por lo que los sindicatos de funcionarios y de otros sectores, así como los empresarios de economía social u otras entidades involucradas en el desarrollo de la comunidad podrían participar en las conversaciones. "Para diseñar la estrategia habrá diálogo en todas las direcciones. Hay que establecer cercanía con los problemas que rodean a la empresa y acompañarlas en todos los pasos", ha declarado el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_