_
_
_
_
_

“Ser periodista es muy duro”

Un instituto gallego gana la decimocuarta edición de 'El País de los Estudiantes' Consiguieron entrevistar a Stephen Hawking

Patricia Peiró
El director de EL PAÍS, Antonio Caño, con el equipo ganador.
El director de EL PAÍS, Antonio Caño, con el equipo ganador.Santi Burgos

Nervios, tensión, muchos gritos y aplausos. Los finalistas de la decimocuarta edición del concurso  El País de los Estudiantes han puesto tanta emoción en la ceremonia de entrega de los premios como en la elaboración de sus periódicos. El I.E.S Rosalía de Castro de Santiago ha resultado el ganador de este año por su diario impreso y digital SCQ+. Un año más EL PAÍS ha retado a los estudiantes españoles y a sus profesores a sacar adelante un diario propio desde la maquetación hasta la elaboración de sus contenidos. Un proceso fatigoso para algunos, como Aitana García, feliz ganadora de esta edición, que minutos antes de recoger su premio admitía: "No creo que quiera ser periodista, es un trabajo muy duro y muy estresante".

Vídeo: Luis Almodóvar / Carlos Martínez

Los alumnos de este centro dividieron su periódico en cinco secciones, en las que hablaron de la rocambolesca historia de Códice Calixtino de la catedral de Santiago, los problemas medioambientales del río Sar e incluso se desplazaron hasta Cambridge para entrevistar al físico Stephen Hawking. "Hemos aprendido a relacionarnos con gente importante y hablarles de tú a tú, sin tener miedo", añade García. "Al principio comenzamos con temas nacionales, o de Galicia...Luego la cosa se nos fue de las manos", reconocía otro de los participates, Unai de Larrinaga. El jurado ha apuntado que algunos de sus contenidos podrían publicarse perfectamente en un diario real.

Algunos de los alumnos en la ceremonia de entrega.
Algunos de los alumnos en la ceremonia de entrega.Santi Burgos

El segundo galardón recayó en el Luther King de San Cristobal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), por su periódico La Expresión y el tercero en el instituto Vicente Medina de Archena (Murcia), por su periódico Letra a letra. Rafael, profesor de Lengua y literatura del Luther King señalaba, casi sin salir de la sorpresa tras haber quedado subcampeón que "lo importante es que los chavales se suelten y que aprendan a trabajar en equipo desde el principio hasta el final". Los premios consisten en un cheque para un viaje por valor de 12.000 euros para el primero, otro de 9.000 euros para el segundo y uno de 6.000 euros para el tercero. Además, cada centro ha recibido un cheque adicional de 6.000 euros para equipamiento informático.

En esta edición han participado más de 21.000 alumnos pertenecientes a unos 1.900 centros. 4350 profesores han puesto su empeño para que sus alumnos se conviertan en periodistas, fotógrafos y maquetadores durante unos meses para participar en el certamen organizado por EL PAÍS y patrocinado por Endesa. El director de EL PAÍS, Antonio Caño, ha animado a los estudiantes a leer periódicos para "estar informados y conocer de verdad lo que sucede para que así no puedan engañaros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto también ha intervenido el presentador de Lo + 40 de Los 40 principales, Xavi Martínez. El periodista ha recomendado a los participantes que hagan de vez en cuando algún sacrificio por perseguir sus sueños: "Yo me perdí mi viaje de fin de carrera porque aposté por un curro supuestamente de verano que ha acabado siendo mi trabajo".

Todos los premios

1er Premio - I.E.S. ROSALÍA DE CASTRO (Santiago de Compostela, A Coruña), por su periódico SCQ+

Consulta el trabajo ganador del primer premio en papel y digital

2º Premio - C.P.E.I.P.S. LUTHER KING (San Cristobal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife), por su periódico La Expresión

Consulta el trabajo ganador del segundo premio en papel

3er Premio - I.E.S. VICENTE MEDINA (Archena, Murcia), por su periódico LETRA A LETRA. 
Consulta el trabajo ganador del tercer premio en digital

Premio Endesa de Eficiencia Energética ha recaído en el I.E.S. BARRIO DE LORANCA (Fuenlabrada, Madrid)

Mejor Reportaje a Rebeca Cuadrado y Carmela Gómez por "Hacemos memoria para hacer justicia con el pasado". C.P.E.I.P.S. LES CAROLINES. Picassent, Valencia

Mejor Entrevista a Manuel de Castro, Pablo Rodríguez y Nikos Delmiro por su serie de entrevistas a los candidatos en Asturias. I.E.S. CANDÁS. Candas, Asturias.

Mejor Tira Cómica a Ana Zarmora y Jhon Correa por "Mendigo". I.E.S. ROSA CHACEL. Colmenar Viejo, Madrid.

Mejor contenido Multimedia a Clara Elena Abenza, Javier Garrido, Encarnación Palazón, Ricardo Miñano, Julián Motellón Molina y Jose Manuel Ortega por "Bullying, memorias de un adolescente". I.E.S. VICENTE MEDINA. Archena, Murcia.

Mejor Fotografía a Nicolás Aranda por "Entre las nubes". C.P.E.I.P.S. LUTHER KING. San Cristobal de La Laguna. S.Cruz de Tenerife

Mejor Sección en Inglés a Ana Carreiras, Gonzalo Villaverde y Rita Villar por "The Theory of Everything". I.E.S. ROSALÍA DE CASTRO. Santiago de Compostela, A Coruña.

Mejor Publicidad a Patricia Macías y Alejandra Hernández por su anuncio "Yo soy". I.E.S. VIRGEN DEL CARMEN. Puerto Real, Cádiz.

Mejor Blog a Paula Murga por "Poetisa de papel". I.E.S. ESCULTOR DANIEL. Logroño, La Rioja

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_