_
_
_
_
_

El fiscal pide interrogar ocho meses después a Oleguer Pujol

El juez Pedraz investiga desde octubre de 2014 al hijo del expresidente catalán

Ocho meses después de que el juez Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ordenase detener por unas horas y registrar los domicilios y despachos de Oleguer Pujol, hijo del expresidente catalán, y del que fue su socio, Luis Iglesias, el ministerio público pidió este martes que se les cite a declarar como imputados. Del escándalo de aquella operación, un supuesto blanqueo de capitales en un negocio de 3.000 millones de euros, quedan informes de la Agencia Tributaria y de la policía que apuntan delitos fiscales por cantidades mucho menores.

Más información
El ruinoso negocio de Oleguer
Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos
La familia Pujol-Ferrusola
Oleguer Pujol: “No tengo 3.000 millones, ni 89”
Oleguer Pujol: “Quizá mi padre debería haber renunciado al legado”

La investigación abierta al hijo menor de los Pujol y a su socio Luis Iglesias ponía bajo sospecha operaciones de intermediación para la compraventa de activos inmobiliarios al Banco de Santander, al grupo Prisa, editor del diario EL PAÍS, y a Bankia, entre otros, por valor de 3.000 millones. La información que la policía puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción el pasado verano, y que se convirtió en denuncia ante la Audiencia Nacional contra decenas de personas, entre ellas Pujol e Iglesias, apuntaba posibles delitos fiscales y de blanqueo de capitales. La policía llegó a señalar incluso que Pujol e Iglesias eran propietarios de todos esos inmuebles comprados en España desde 2007 y que el origen del dinero podrían ser comisiones ilegales cobradas por el expresidente catalán Jordi Pujol.

La información aportada por las defensas de Pujol e Iglesias acreditó que los propietarios reales de los inmuebles comprados al Banco de Santander, al Grupo Prisa o a Bankia, eran fondos institucionales y sociedades de inversión extranjeras. Oleguer Pujol tenía, según esa información, apenas un 0,04% (un millón de euros) del total de la inversión.

El juez pidió diversos informes a la Agencia Tributaria y a la policía sobre las operaciones inmobiliarias y el historial fiscal de Pujol e Iglesias. La Agencia Tributaria, en informes provisionales, apuntó la posible existencia de delitos —una cuota defraudada superior a 120.000 euros— al no declarar a Hacienda ingresos recibidos por Pujol e Iglesias, como propietarios de la empresa Drago Capital, por intermediación y asesoramiento. Esos informes son la base de la fiscalía para pedir al juez la citación como imputados de Pujol e Iglesias. La fiscalía pide que se archive la causa contra tres personas, entre ellas la mujer de Iglesias, y pone en duda el futuro de otros denunciados: “Debe estarse al resultado del análisis de la documentación intervenida en su momento”.

Iglesias se defendió este martes: “Todas las actividades y operaciones de Drago Capital así como la procedencia de los fondos se atienen a la más absoluta legalidad. En relación con mi situación fiscal por haber tributado en Reino Unido en 2007 y 2008, he presentado un certificado de residencia emitido por la autoridad tributaria británica para demostrar mi inocencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_