_
_
_
_
_

Sánchez cierra su ‘Gobierno’ con un catalán y una mujer de partido

El líder de PSOE prepara junto a expertos las primeras medidas de su futuro Ejecutivo

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (c), posa junto a algunos miembros de la Ejecutiva Federal y una decena de los expertos que trabajarán en propuestas de gobierno.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (c), posa junto a algunos miembros de la Ejecutiva Federal y una decena de los expertos que trabajarán en propuestas de gobierno.Ballesteros (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lleva semanas reuniéndose con expertos en distintas materias para saber si puede contar con ellos para elaborar el programa electoral de Gobierno que presentará a los ciudadanos. No todos serán del partido, sino que en el equipo convivirán profesionales de distinta procedencia con acreditada trayectoria. Este viernes ha presentado a su equipo al completo, al que se unen el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, para Política Industrial y Competitividad y la portavoz adjunta en el Congreso, Magdalena Valerio, que se encargará de la Seguridad Social. Estos son diez de los 12 nombres de Sánchez:

Jordi Sevilla | Economía e Innovación

El exministro de Administraciones Públicas con Zapatero ha decidido abandonar su trabajo en una empresa privada (PwC) para dedicarse a tiempo completo a coordinar el programa económico de Sánchez, con quien colaboró hace años. Sevilla es doctor en Economía y formó parte del equipo del expresidente cuando ganó la Secretaría General del PSOE, en el año 2000. En declaraciones a EL PAÍS, el exministro asegura que España ha salido de la recesión, pero no de la crisis. "El modelo del PP no es el que yo creo que debe consolidar una recuperación”, asegura. “El PSOE no da miedo a las empresas, ni a la inversión extranjera; solo a Rajoy porque teme perder el Gobierno”.

Teresa Ribera | Medio Ambiente

La exsecretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011 retomará sus labores en el nuevo equipo creado por Sánchez. Ribera es una referencia en la compleja negociación internacional contra el cambio climático. Licenciada en Derecho, entró como funcionaria en la Oficina de Cambio Climático cuando Jaume Matas era ministro de Medio Ambiente. Allí fue ascendiendo hasta la Secretaría de Estado. En 2012 fichó por el fabricante de paneles solares Isofotón para encargarse de la división de nuevos mercados hasta que se incorporó al Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de Francia, del que es directora. Se trata de un influyente think tank desde el que asesora a los ministros franceses Ségolène Royal y Laurent Fabius ante la decisiva cumbre del clima de París a final de año.

Rafael Bengoa | Sanidad

Rafael Bengoa Rentería fue consejero vasco de Sanidad de 2009 hasta 2012, cuando Barack Obama le llamó para trabajar en su reforma sanitaria. Con gran experiencia en política sociosanitaria, la unión entre lo social y lo sanitario, Bengoa ha abogado siempre por el uso de fármacos genéricos y por una medicina preventiva, para evitar los ingresos hospitalarios por no haber recibido antes suficiente atención profesional.  En sus últimos meses en el ejecutivo vasco, luchó contra el copago sanitario impuesto por el Gobierno de Rajoy, y tras varios enfrentamientos con la que era ministra Ana Mato se negó a aplicar la medida. 

Mariluz Rodríguez | Empleo

Profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de Economistas Frente a la Crisis. Fue consejera de Empleo, Igualdad y Juventud del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretaria de Estado de Empleo en el Gobierno de Zapatero. Actualmente se encarga de las competencias de Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Rodríguez ha apostado por la derogación de la actual la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP y ha propuesto una "nueva normativa laboral en sentido amplio" que implicaría un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Victoria Camps | Ética

Victoria Camps (Barcelona, 1941) es catedrática de Ética y de Filosofía del derecho moral y político en la Universidad de Barcelona. Fue senadora independiente del PSC-PSOE por la provincia de Barcelona en la quinta legislatura (1993-1996); en esta etapa presidió la Comisión de Contenidos Televisivos de la Cámara Alta. Ha escrito diversos ensayos filosóficos sobre la democracia y el estado del bienestar desde concepciones cercanas a la socialdemocracia, el papel de los medios de comunicación en la sociedad desde un punto de vista ético, el diseño y la gestión de la enseñanza y asuntos relacionados con la bioética, señala la nota. Camps también ha ocupado cargos de dirección en diversos organismos y fundaciones relacionadas con la ética y la medicina.

Silvina Bacigalupo | Transparencia empresarial

Silvina Bacigalupo es catedrática de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una dilatada trayectoria académica en el ámbito del derecho penal y, en particular, en el ámbito económico y de la empresa, y ha colaborado con despachos especializados de esta materia. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre transparencia, buen gobierno, delitos económicos y prevención, además de ser miembro de diversos consejos asesores de revistas científicas.

Ángel Gabilondo | Educación

Ángel Gabilondo es catedrático de Filosofía y ha pasado toda su vida en la universidad; ahora, como independiente, es el portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid. Fue ministro de Educación entre 2009 y 2011. Formará parte del Gobierno en la sombra de Pedro Sánchez al frente de Educación, Cultura y Ciencia. El exrector de la Universidad Autónoma de Madrid es doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ángel Ubide | Política Exterior

El economista Ángel Ubide es miembro del Peterson Institute for International Economic y estará al frente del área de Política Exterior y diplomacia económica. Es, además, columnista de EL PAÍS y de en otras publicaciones internacionales económicas de prestigio. Las causas y los efectos de la crisis económica son analizadas por Ubide con especial atención. 

Sami Naïr | Inmigración

Este profesor y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París, de origen argelino, residente en Francia desde la niñez, se encargará del área de Inmigración, Integración y Cooperación. Sobre estas áreas estudia y trabaja desde hace muchos años, en la universidad y en los foros académicos de más prestigio mundial. Ha dedicado algunos años a la política como asesor del Gobierno socialista francés dirigido por Lionel Jospin, y en el Parlamento Europeo.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_