_
_
_
_
_

El Gobierno rechaza más enmiendas al Código Penal tras detectarse 16 errores

El ministro cree que los defectos detectados "no tendrán una consecuencia en la práctica"

J. Jiménez Gálvez
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto a la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, tras un encuentro que han mantenido este lunes.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto a la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, tras un encuentro que han mantenido este lunes.Víctor Lerena (EFE)

El Gobierno "no planteará ningún tipo de enmienda" que afecte al Código Penal. Así de contundente se ha mostrado este lunes el titular de Justicia, Rafael Catalá, después de que el Ejecutivo detectase un error en la redacción de la normativa que afecta a las penas de 16 delitos y barajase subsanarlo presentando enmiendas a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se tramita actualmente en el Senado. Según ha explicado el representante del equipo de Mariano Rajoy, esta opción se ha descartado porque ese fallo "no tendrá ninguna consecuencia práctica". "Es solo una cuestión de debate académico", ha remachado el ministro.

Más información
La fiscal general alerta de los errores en el nuevo Código Penal
“El nuevo Código Penal garantiza el derecho de los que respetan la ley”
El nuevo Código Penal librará a Aguirre del juicio que tiene pendiente

La redacción del nuevo Código Penal implica, pese a la voluntad contraria del legislador, la degradación a la categoría de delito leve (antiguas faltas) un número determinado de delitos menos graves. Una consideración que matiza Catalá:  "A mí lo que me dicen los expertos es que los delitos pueden quedar tipificados como leve o como menos leve; pero eso no significa que haya una reducción de la pena. Eso dependerá de cómo los jueces deciden tramitarlo. Aún así, el delito menos leve significara una resolución judicial más ágil".

Frente a ese criterio del Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado ha mostrado una opinión diferente y ya ha remitido una circular en la que alerta de los errores detectados en el nuevo Código Penal, que entrará en vigor el 1 de julio. "Hay razones para sospechar que la voluntad del legislador no era degradar estos delitos menos graves, pues nada se dice al respecto en el Preámbulo. Pero lo cierto es que una vez promulgada y publicada la ley, ésta adquiere vida propia y es su voluntad inmanente y no la intencionalidad de su autor la que conforma el nuevo ordenamiento jurídico y vincula con sus mandatos objetivos y al intérprete y aplicador", ha asegurado el Ministerio Público en una circular, tal y como ha publicado este lunes EL PAÍS.

“Es muy saludable que el PSOE haga uso de la bandera española”

J. J. Gálvez

El ministro de Justicia también ha entrado al debate sobre el uso que el PSOE hizo de la bandera española tras la proclamación de Pedro Sánchez como candidato socialista a las elecciones nacionales. Frente a la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado que le parece bien que utilice ese símbolo, pero que ha aprovechado la ocasión para atacar al principal líder de la oposición por pactar con "populistas, extremistas y radicales"; Catalá se ha mostrado más comedido. "Es un símbolo de todos. Es un símbolo de España. Es muy saludable y recomendable que todos los ciudadanos puedan hacer un uso compartido y común de la bandera, del himno y del sentimiento de nación", ha apuntado.

"A mí que el PSOE haga uso de la bandera de España es un gesto de normalidad. Lo anormal es lo contrario, que algunos partidos rehúyan de los símbolos constitucionales", ha remachado el ministro durante una comparecencia junto a la Comisaria de Justicia de la Unión Europea, Vera Jourová, que ha visitado este lunes el país para abordar diversas cuestiones con Rafael Catalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_