_
_
_
_
_

Iceta defiende el uso de la bandera: “Es el único símbolo federal que tenemos”

El miembro de Izquierda Socialista Pérez Tapias alude al acto: "En muchos casos, la cuestión no estriba en el uso, sino en el abuso" Susana Díaz. "Por encima de todo, lo que nos une es la Constitución"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez bromea con Miquel Iceta el pasado mes de julio, antes de la proclamación del primer secretario del PSC.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez bromea con Miquel Iceta el pasado mes de julio, antes de la proclamación del primer secretario del PSC. efe

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha defendido este lunes la puesta en escena que hizo este domingo el PSOE durante el acto de proclamación de Pedro Sánchez como candidato a La Moncloa y ha defendido la exhibición de una gran bandera española.

"La ventaja de exhibir una bandera grande es que tiene un escudo grande, que es el único símbolo de la España federal que tenemos", ha dicho Iceta a EL PAÍS. El líder del PSC considera que el escudo constitucional es "una lección de historia y la mejor receta para seguir juntos respetando las diferencias".

"El escudo tiene un carácter integrador y es el mejor símbolo de la España plural", ha dicho Iceta, "porque incluye a los reinos de Castilla y León, la Corona de Aragón y Navarra".

Más información
Sánchez: “Lo que quiero es que el PSOE sienta esa bandera como propia”
Pedro Sánchez apuesta por buscar el poder desde el centro y la moderación
Presidencialismo a la americana

Por lo demás, Iceta ha rechazado las críticas que han hecho algunos sectores nacionalistas por la exhibición de la bandera constitucional en el acto del PSOE. "Parece mentira que haya gente de Cataluña que se extrañe tanto por la exhibición de una bandera, cuando Artur Mas ha hecho actos con nueve señeras tras él y en la última campaña electoral aparecía como un Moisés sobre un fondo de banderas catalanas", ha apostillado.

Por ello, Iceta ha considerado que no tiene nada de extraño que un candidato a la presidencia del Gobierno de España como Pedro Sánchez aparezca con una bandera española. "Fue un acto muy a la americana, con la exhibición de la bandera y la de la esposa, no sé porqué la gente se extraña tanto", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de dirigentes socialistas han aplaudido la puesta en escena de Pedro Sánchez. Solo entre la corriente de Izquierda Socialista se ha oído alguna voz discordante como la de José Antonio Pérez Tapias que, sin hacer una explícita alusión, ha señalado, a través de su cuenta de Twitter. "La justa medida. En muchos casos, la cuestión no estriba en el uso, sino en el abuso" y otras afirmaciones como "Me imagino a Rajoy en mitin preelectoral con gran bandera española como telón de fondo... Pelos de punta, ante tanto nacionalismo españolista".

Además, el PSOE de Andalucía ha evitado emitir una valoración sobre la gigantesca bandera de España utilizada por Pedro Sánchez, aunque ha admitido que “no es habitual en la puesta en escena del partido”. Así ha reaccionado el secretario andaluz de Organización, Juan Cornejo, quien ha reconocido que la escenografía utilizada “ha producido debates de todo tipo”. “No le doy importancia a la forma, lo más importante es la elección del candidato y los contenidos”, ha subrayado Cornejo. Preguntado si el uso de la enseña nacional ha podido perturbar al alma republicana del PSOE, Cornejo ha dicho: “No lo he valorado”.

Por su parte, la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, también se ha pronunciado para decir:  "En este país se ha utilizado demasiadas veces la bandera, se ha utilizado unos contra otros, y la bandera nos une como otros símbolos, pero, por encima de todo, lo que nos une es la Constitución".

Entre los más cercanos a Sánchez, como el próximo presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara además de que “la guerra civil española terminó hace muchos años”, ya ha pasado el tiempo suficiente como para que “todos los españoles hagan suya esa enseña constitucional de la misma forma que lo es la Carta Magna”. Además, considera muy oportuno que el proyecto de cambio que quiere llevar a cabo Pedro Sánchez, y los candidatos autonómicos, lleve aparejado el uso de la bandera. “Es la bandera constitucional de todos los españoles”.

Demasiado tiempo sin ella, señala el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Antonio Hernando. “Para toda una generación la bandera constitucional española representa la democracia, la libertad, los derechos, el Estado de Bienestar….”. A su juicio, la izquierda debería haber reaccionado antes y no permitir que la enseña solo fuera utilizado por el PP. “Hemos tenido demasiados complejos”, señala Hernando.

Todo un acierto, según la opinión del presidente de la Comisión Gestora de los socialistas madrileños, Rafael Simancas. “La bandera es símbolo de un proyecto compartido para el bien común”. Este diputado nacional recalca que en toda democracia avanzada los símbolos nacionales se utilizan como expresión de compromiso con el interés general. “El uso espurio de la bandera por la dictadura generó unas cautelas en la izquierda que ya no tienen sentido tras 37 años de convivencia constitucional”. La decisión de Pedro Sánchez de exhibir la bandera pretende transmitir el mensaje de superación “de fracturas y desigualdades” y es “muy oportuno”, apostilla el dirigente madrileño.

No es la primera vez que un candidato a la presidencia del gobierno de España reivindica la bandera constitucional. El 26 de octubre de 1982 Felipe González en el mitin de cierre de su campaña, en la explanada de la Ciudad Universitaria madrileña, agradeció las numerosas banderas constitucionales que ondeaban en esa noche, preludio de su victoria electoral. “Gracias por levantar la bandera de la Constitución, esa bandera que ya hemos conquistado para todos y que ya es patrimonio de todos los españoles y no de grupos sectarios”. Y añadió que esa era “la única bandera” por lo que “toda España debía saber” que si después del día 28 alguien ondeaba otra bandera, “serán provocadores y enemigos de la libertad”. Lo cierto es que han transcurrido 32 años desde aquel día y no se recuerda que en ningún acto del PSOE se haya exhibido la bandera de España. Pedro Sánchez la ha querido rescatar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_