_
_
_
_
_

Rajoy: “Una cosa es usar la bandera y otra, apoyar a extremistas”

El presidente del Gobierno afirma que él y el PP usan la bandera con naturalidad porque la sienten y la quieren; Podemos, Ciudadanos, IU y CiU también reaccionan

El presidente del Gobierno y el PP, Mariano Rajoy, sobre la bandera.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Atlas

La aparición del candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, con la bandera de España ha provocado una retahíla de reacciones, no solo entre sus compañeros socialistas, sino también entre dirigentes del PP, Podemos, Ciudadanos, IU y CiU. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes en Baiona (Pontevedra) que le parece bien que utilice la bandera quien lo considere oportuno, pero ha matizado que una cosa es eso y otra, como cree que ha hecho Sánchez, apoyar a grupos "populistas, extremistas y radicales", informa Javier Casqueiro.

Rajoy ha hecho esta consideración después de que Sánchez pronunciará este domingo su discurso en el que fue proclamado candidato a la presidencia del Gobierno delante de una gran bandera de España que, según ha explicado el líder del PSOE, tuvo como objetivo reivindicar que la enseña nacional es tan de su partido como del resto. Rajoy ha dicho, sin embargo, que él y su partido usan la bandera española con naturalidad porque la sienten y la quieren.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, también ha argumentado su esperanza de que los socialistas "también defiendan la bandera de España en los Ayuntamientos que han regalado a partidos radicales e independentistas", ha añadido. A través de un comunicado, Casado ha felicitado a Pedro Sánchez por su elección como candidato a La Moncloa. "Algunas letras de Sánchez suenan bien, pero sus acciones luego le acaban contradiciendo", ha señalado, criticando que el PSOE se convierta en "comparsa de la izquierda radical".

Por su parte, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha criticado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "por mucha bandera española en la que se enfunde", haya "optado por pactos con los más radicales de izquierda allí donde ha podido para desalojar o impedir que el PP gobierne". "La realidad es que el PSOE ha optado por la radicalidad", ha añadido.

También la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha criticado la puesta en escena de la proclamación de Pedro Sánchez porque, según ha dicho, mientras hace su discurso frente a una bandera española "le da la alcaldía de Badalona a una señora de la CUP, 'la Bildu de Cataluña', que quitó la bandera de España y puso la Estelada".

Menos crítico ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que también ha abordado este lunes el uso que Pedro Sánchez hizo de la bandera española: “Es un símbolo de todos. Es un símbolo de España”. “Es muy saludable y recomendable que todos los ciudadanos puedan hacer un uso compartido y común de la bandera, del himno y del sentimiento de nación”, informa J. Jiménez Gálvez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“A mí que el PSOE haga uso de la bandera de España es un gesto de normalidad. Lo anormal es lo contrario, que algunos partidos rehúyan de los símbolos constitucionales”, ha remachado el ministro durante una comparecencia junto a la Comisaria de Justicia de la Unión Europea, Vera Jourová, que ha visitado este lunes el país para abordar diversas cuestiones con Catalá.

No tantas loas ha recibido por parte del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien, pese a considerar "acertadas las fotos con una gran bandera" también ha pedido "coherencia política para no llegar a acuerdos con quienes quieren debilitar y romper España" en alusión a los pactos postelectorales.

Podemos

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha comentado este lunes que "el Partido Socialista está deslizándose por esa espectacularización de la política, donde lo relevante es el decorado y menos el contenido", informa Javier Doria. En Onda Cero Navarra, Monedero ha añadido: "La escenografía de ayer de Pedro Sánchez es muy mentirosa porque [al] poner esa bandera muy, muy grande lo que quiere es lanzar un mensaje que es falso. Sánchez quiere decir: 'Yo quiero discutir con el PP'. Y no se da cuenta de que quien discute con el PP es Podemos".

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado que "un proyecto de país no es ponerse detrás banderas muy grandes", igual que "tampoco es ir a Bruselas a recibir instrucciones de la señora Merkel", informa Francesco Manetto. Errejón ha añadido que "cada formación desarrolla las estrategias que les parecen más útiles", pero también ha advertido que "los problemas de España no se resuelven con ocurrencias". "Defender un país no es nombrarlo muchas veces, ni la bandera. Pero perfecto si [Pedro Sánchez] quiere hacerlo", ha afirmado.

Ciudadanos

Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "en España utilizar la bandera no tiene que ser noticia, y si es noticia, algo mal habrá hecho el PSOE en los últimos ocho años. Me alegra que ahora la utilicen cuando antes el PSC no lo hacía en los Ayuntamientos", informa Juan José Mateo.

Izquierda Unida

"Más que el tamaño de la bandera que se pueda haber puesto detrás Pedro Sánchez", en palabras de Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, su formación defiende "la bandera de la justicia fiscal para que haya recursos suficientes en la Hacienda pública". “Esto es lo que le preocupa a los ciudadanos y no el tamaño y la dimensión que puedan tener las banderas”, ha señalado el líder de la federación, informa Francesco Manetto.

Convergència

También se ha pronunciado el conseller de Presidencia y portavoz saliente de la Generalitat, Francesc Homs, para calificar la intervención del líder socialista como la de "primer curso de marketing político" y criticar la puesta en escena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_