_
_
_
_
_

El PSOE revisará la polémica recalificación agrícola de Cospedal

Los socialistas ven "muy sospechoso" el decreto que beneficia a una diputada del PP

Manuel Planelles
El socialista Emiliano García-Page (derecha) y José García Molina, de Podemos.
El socialista Emiliano García-Page (derecha) y José García Molina, de Podemos.Ismael Herrero (efe)

El PSOE, que ya alcanzado un acuerdo con Podemos para que el socialista Emiliano García-Page sea presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, se ha comprometido este lunes a revisar desde la Administración el proceso por el que 862 hectáreas de secano de Hellín (Albacete) se han transformado en regadío. El Gobierno de María Dolores de Cospedal, ya en funciones, decidió declarar la semana pasada de "interés regional" esta recalificación para que los propietarios de estas tierras puedan acceder a 2,4 hectómetros cúbicos de agua. Este proceso está envuelto en la polémica porque entre los propietarios beneficiados por este cambio está la diputada nacional del PP Maravillas Falcón.

Más información
Cospedal se marcha de la Junta con una polémica recalificación agrícola
Rajoy hace cambios mínimos en el PP y mantiene a Cospedal
Cospedal, una secretaria general erosionada por Gürtel
La reforma electoral favoreció a Cospedal
Cospedal oculta en su declaración de bienes 12.000 metros de terreno

Este cambio legal "es muy sospechoso", señala Cristina Maestre, portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha. Esta dirigente socialista afirma que mirarán con "lupa" este decreto aprobado en "tiempo de descuento". "Si es de dudosa legalidad o ética, lo intentaremos revertir", añade Maestre. Lo que más llama la atención al PSOE es la "premura" y las "formas" cuando se trata de un asunto que "afecta a una dirigente del PP". "Es muy cantoso", dice Maestre.

Julián Morcillo, secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, ha pedido este lunes "que se derogue el decreto". También, que se abra un "proceso transparente" para que puedan acceder a 2,4 hectómetros cúbicos de agua todos los regantes de la zona. En la zona en disputa existen ya 353 pequeños regantes, que disponen de unas 886 hectáreas.

Sin embargo, estos se quejan de que no pudieron acceder al proceso de concesión de esos recursos hídricos extra. Nani Martínez, la abogada que los representa, considera que el decreto de Cospedal es "nulo de pleno derecho" ya que, en su opinión, un Gobierno en funciones no puede tomar una decisión de este calado.

La declaración como "interés regional" de la recalificación de las 862 hectáreas de secano a regadío era un paso imprescindible para que se pueda consumar la llegada de esos 2,4 hectómetros cúbicos de agua a esos terrenos, propiedad de varias mercantiles, entre las que figura la de la diputada Falcón. Los pequeños regantes de la zona mantienen recurrida la concesión de ese agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, que no se podía completar hasta que la recalificación fuera de "interés regional". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero no se trata solo de un problema de aguas. La abogada Martínez apunta a que la recalificación de unos terrenos de secano a regadío hace que el precio de las fincas se "multiplique por ocho o diez". 

Los últimos días del Ejecutivo de Cospedal están siendo muy diligentes en la aprobación de decretos y planes polémicos. También en funciones, se ha aprobado el plan urbanístico de Villar de Cañas (Cuenca), que da amparo al controvertido almacén de residuos nucleares previsto en unos terrenos de este municipio. Maestre también apunta a "concesiones multimillonarias", como la gestión de depuradoras por un importe superior a los 30 millones de euros.

"Dejan hipotecada y maniatada a la Junta", sostiene Maestre. Y, en algunos casos, no solo para un ejercicio presupuestario. "Hay adjudicaciones por cuatro años", lamenta la portavoz socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_