_
_
_
_
_
FRANCISCO DE LA TORRE | Alcalde de Málaga

“El problema no es el sistema, sino los políticos”

El alcalde de la mayor ciudad española que gobierna el PP aboga por la transparencia

El alcalde de Malaga, Francisco de la Torre, este lunes en el Ayuntamiento.
El alcalde de Malaga, Francisco de la Torre, este lunes en el Ayuntamiento.

Francisco de la Torre (Málaga, 1942) es alcalde de la mayor ciudad española que gobierna el PP gracias al apoyo de tres ediles de Ciudadanos. El regidor, que tomó en 2000 el relevo de Celia Villalobos, ha gobernado con cuatro mayorías absolutas. Sin embargo, el pasado 24-M, perdió 40.302 sufragios con respecto a 2011 y pasó a depender del partido de Albert Rivera. Aún así, De la Torre ha conseguido remontar 12.000 votos desde las elecciones andaluzas de marzo a las municipales de mayo. Cree que “las malas prácticas”, como llama a la corrupción, han pasado factura, pero advierte de que el problema no es el sistema, sino los políticos.

Pregunta. ¿Cómo ha conseguido evitar el descalabro?

Respuesta. Málaga ha avanzado y tenemos una estrategia compartida. Tenemos un Ayuntamiento solvente y hemos puesto el acento en la política social. Ahora vamos a hacer más. La clave es que los vecinos me reconocen la apuesta por que Málaga sea una mejor ciudad.

P. Pero en relación con las municipales de 2011 ha perdido seis concejales.

La falta de descentralización es un error histórico. Hay que acercarse a los ciudadanos y proteger la democracia

R. La clave es el trasfondo nacional. Hemos tenido que tomar medidas muy duras. No podemos gastar más de lo que ingresamos y salir de esa situación es complicado. Hay que aumentar los ingresos, suavemente, y reducir gasto. Ha faltado explicar esas razones y poner la ilusión en la recuperación, que está llegando, aunque no a la velocidad que queremos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿La corrupción ha pasado factura?

R. Si en esas condiciones tan duras económicamente y socialmente afloran malas prácticas en los gobiernos y en todos los partidos, es muy difícil no sufrir un desgaste importante. También la campaña tenía que haber apostado por lo local.

P. ¿El Ayuntamiento puede dar respuestas?

Merece la pena reflexionar sobre la vigencia de la Constitución, pero no poner el sistema patas arriba

R. He intentado desde el Senado la descentralización local y tener respuestas a temas de vivienda, sociales, de empleo… En el ámbito local es más fácil y más transparente. Esa falta de descentralización es un error histórico. Hay que acercarse a los ciudadanos y proteger la democracia. No hacerlo hace la Administración más cara y más ineficaz Tenemos los Ayuntamientos más débiles de Europa.

P. ¿Qué necesita el PP para recuperar la confianza.

R. Gobernemos como si los ciudadanos nos estuvieran viendo siempre lo que decimos, hacemos, compartimos, pactamos y conveniamos. Si lo hacemos así, en todos los niveles, los ciudadanos lo van a reconocer y nos permitirá recuperar fuerza, que es bueno para el país. Esto vale para todas las fuerzas políticas.

P. ¿Y cómo se recupera la confianza de los ciudadanos en los políticos?

Se podría haber llegado más lejos en la generosidad con la investidura de Susana Díaz

R. Merece la pena reflexionar sobre la vigencia de la Constitución, pero no poner el sistema patas arriba. Lo que tenemos que hacer es no fallar nosotros, el sistema no falla, son los políticos los que han fallado. Los ERE o los cursos de formación no son fallos del sistema sino de quienes lo están administrando. No se abordó la financiación de los partidos de forma ética y clara. Mi consejo es ser buena gente.

P. ¿Cree que el PP ha actuado bien al rechazar cuatro veces la investidura de Susana Díaz?

R. Di el mensaje de que no debería durar mucho la interinidad. El PP planteó que también se respetara la lista más votada en los Ayuntamientos. Se podría haber llegado más lejos en la generosidad. Es posible. La salida con Ciudadanos puede ser válida.

P. ¿Cómo va a ser la relación con la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE?

R. Siempre he querido mantener una relación de mucha lealtad. No siempre he encontrado la misma actitud, pero es momento de tender la mano y poner los intereses de los vecinos por encima de los intereses de partidos. Son tiempos de máxima colaboración en todos los ámbitos. Además, el hecho de que el PSOE no tenga la mayoría absoluta en el Parlamento, obliga al máximo diálogo.

No se puede empobrecer la gestión pública. Una cosa es el sueldo de los políticos y otra el de las empresas

P. Acostumbrado a la mayoría absoluta, ¿le cuesta tener que contar con Ciudadanos?

R. Al contrario. Es un tiempo diferente y nuevo, pero no va contra mi forma de ser. Estoy muy abierto a todas las fuerzas políticas. Con Ciudadanos hay mucha coincidencia.

P. El acuerdo le obliga a agotar el mandato.

R. Siempre lo he dicho y cuando se puso como condición no supuso ningún problema.

Los partidos tienen que mejorar con la celebración de primarias y con las listas abiertas

P. Por su trayectoria, no debe estar muy de acuerdo con la limitación de mandatos.

R. La limitación no tiene nada que ver con la regeneración política. Puedo confiar más en el servicio al bien común en alguien que ha estado tres mandatos sin hacer nada inadecuado que en uno con dos que hace barbaridades.

P. ¿Acepta las primarias?

R. Ningún problema. Los partidos tienen que mejorar con la celebración de primarias y con las listas abiertas. Otro tema que hay que reflexionar es la segunda vuelta cuando no hay una mayoría absoluta. Es importante la estabilidad y que sean los vecinos quienes hablen y no sólo los que los reprensentan.

P. ¿Reducirá los cargos de confianza?

R. El compromiso es de llegar al 50% y ya estamos en ello.

P. Los sueldos de sus gerentes están muy por encima de lo que gana la presidenta del Gobierno andaluz.

Gano algo más de 62.000 euros y podría ganar, por ley, hasta 100.000. El compromiso es congelación.

R. No se puede empobrecer la gestión pública. Una cosa es el sueldo de los políticos y otra el de las empresas, que se rigen por el mercado. Si tengo un buen gerente me juego que el transporte, por ejemplo, cueste más o menos. Cuando alguno deje su puesto, convocaré un concurso y elegiré a quien tenga mejor currículo y pida menos sueldo.

P. ¿Cuánto gana usted?

R. Menos que hace siete años. Gano algo más de 62.000 euros y podría ganar, por ley, hasta 100.000. El compromiso es congelación.

P. ¿Cómo ve al PP andaluz?

R. Tiene un espacio de recuperación importantísimo. El PSOE tiene muchas sombras en la gestión. Han tenido 30 años para cambiar Andalucía. El PP tiene espacio para construir una alternativa que dé esperanza a esta región. Hay espacio para crecer.

P. ¿Cuáles son sus principales proyectos?

R. Lucha contra la desigualdad y recuperación económica para la generación de empleo. Seguiremos fortaleciendo la ciudad como espacio cultural de vanguardia y de participación.

P. Ya cuenta con los museos Picasso, Carmen Thyssen, Pompidou y de arte de San Petersburgo. ¿Alguno más?

R. Queda la Aduana, donde va el de Bellas Artes y el Arqueológico. Nos hubiera gustado separarlos, pero no se colaboró desde la Junta. Es un tema que habrá que hablar con la nueva consejera, Rosa Aguilar. Está prácticamente listo.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_