_
_
_
_
_

Los Reyes visitarán por primera vez la Casa Blanca en septiembre

Felipe VI y Letizia viajarán a EE UU con motivo del aniversario de San Agustín (Florida)

Miguel González
El rey Felipe VI con el presidente Obama en Nueva York, el pasado septiembre.
El rey Felipe VI con el presidente Obama en Nueva York, el pasado septiembre.EFE

Recién cumplido su primer año como jefe del Estado, Felipe VI prepara ya su primera visita a la Casa Blanca, invitado por el presidente de EE UU Barack Obama. Será a mediados de septiembre, cuando los Reyes realicen su primer viaje oficial a Estados Unidos, con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de San Agustín (Florida), la primera ciudad fundada en territorio estadounidense, por parte del asturiano Pedro Menéndez de Avilés en 1556.

Los gobiernos de Madrid y Washington negocian ya la agenda de la primera visita de los Reyes a la Casa Blanca, invitados por el presidente Barack Obama.  Felipe VI y la reina Letizia tienen previsto viajar a Estados Unidos a mediados de septiembre para participar en los actos conmemorativos del 450 aniversario de San Agustín (Florida), la primera ciudad fundada en territorio de lo que hoy es la Uniíon. El Gobierno español quiere aprovechar la efeméride para subrayar la contribución hispana a la creación del país.

Con este motivo, Felipe VI presidirá en San Agustín el XX Foro del Consejo España-Estados Unidos, que se reune alternativamente cada año a ambos lados del Atlántico.

Más información
El reto de recuperar la confianza de los ciudadanos
Washington: los años felices de un príncipe
El rey Felipe y Obama mantendrán hoy un encuentro bilateral en Nueva York

Felipe VI tiene previsto acudir también a la capital federal donde, además de su visita a la Casa Blanca, tiene previsto intervenir en la Universidad de Georgetown, de la que es un viejo conocido, ya que entre 1993 y 1995 cursó en sus aulas un máster en Relaciones Internacionales. Además, a finales de mes, acudirá a la sede de la ONU en Nueva York para participar en la cumbre de los Objetivos del Milenio, que hará balance de lo alcanzado hasta ahora en la lucha contra la pobreza y fijará las metas para los próximos años.

Este no será el primer encuentro entre Obama y Felipe VI, ya que ambos se entrevistaron en septiembre pasado en Nueva York, con motivo de la intervención del nuevo jefe de Estado español en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última vez que un rey de España visitó la Casa Blanca fue en febrero de 2010, cuando Obama ofreció un almuerzo a don Juan Carlos. En 2000, con Bill Clinton como anfitrión, los reyes fueron invitados a dormir en la Casa Blanca, lo que se interpretó como una deferencia. En 2004, el entonces presidente George W. Bush, invitó a don Juan Carlos y doña Sofía a su rancho de Crawford (Texas).

EE UU será el segundo país americano que visite oficialmente Felipe VI tras su proclamación, ya que del 29 de junio al 1 de julio los Reyes harán una visita a México, donde el jefe del Estado ya estuvo en diciembre pasado con motivo de la cumbre iberoamericana de Veracruz.

La visita de Felipe VI a la Casa Blanca se produce en un momento de intensificación de las relaciones bilaterales con EE UU. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la remisión a las Cortes del protocolo que reforma el convenio bilateral de defensa de 1988, para convertir la base de Morón (Sevilla) en sede permanente de la fuerza de respuesta de EE UU para crisis en África, con un máximo de 2.200 marines y 500 civiles con carácter permanente y hasta 3.500 en caso de crisis.

Pese a ello, es clamorosa la ausencia de visitas de altos cargos de la Administración estadounidense a Madrid. Obama no ha visitado ni una sola vez España en todo su mandato y tampoco lo ha hecho el actual secretario de Estado, John Kerry, cuyo último intento se frustró el pasado 31 de mayo por un accidente de bicicleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_