_
_
_
_
_

Cronología del caso ‘Alfon’

El joven, que fue detenido en 2012 con explosivos, ha pasado la noche en los calabozos

J. J. G.
Imagen del juicio contra Alfón, en la Audiencia Provincial de Madrid.
Imagen del juicio contra Alfón, en la Audiencia Provincial de Madrid.kike para

Menos de tres años separan las dos detenciones clave en la vida del vallecano Alfonso Fernández Ortega, alias Alfon. La primera ocurrió el pasado 14 de noviembre de 2012, cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) lo arrestaron poco después de salir de su casa y le condujeron a comisaría acusado de portar una mochila con artefactos explosivos caseros. La segunda, este mismo miércoles, cuando los agentes hicieron lo mismo frente a la parroquia San Carlos Borromeo, esta vez para llevarlo hasta los calabozos de Plaza de Castilla, a la espera de que ingrese en prisión después de que el Supremo confirmara los hechos y le condenara a cuatro años. Entre ambas fechas: juicios, protestas sociales y declaraciones políticas. 

Más información
El Supremo confirma la condena de cuatro años de prisión a Alfon
Las verdades de ‘Alfon’
Condena de cuatro años a Alfon por llevar explosivos en una manifestación

DETENCIÓN. El 14 de noviembre de 2012, día de huelga general, Alfon había salido de su casa poco antes de encontrarse con la policía. Los agentes, según su versión, lo arrestaron cerca de su domicilio de Puente de Vallecas, junto a una joven, después de identificarlo y encontrar en su mochila una bolsa de plástico con dos aerosoles de pintura, dos botellas con gasolina, petardos y clavos. Lo acusaron de "tenencia de armas y artefactos explosivos". Una acusación que siempre ha negado el detenido y su familia, pero que esta semana ha confirmado el Tribunal Supremo.

LAS 'REDES' SE MUEVEN. Tras el arresto de Fernández Ortega, el juez decreta su ingreso provisional en prisión. A diferencia del resto de detenidos, que quedaron en libertad a las pocas horas o días, el magistrado consideró que en este caso existía un riesgo de fuga y decretó la entrada en la cárcel del veinteañero —al que se le aplicó, además, un régimen de aislamiento penitenciario, reservado a los presos más peligrosos—. Es en ese momento, cuando se multiplican las primeras protestas contra esta detención. La historia de Alfon se difundió por las redes sociales, a la vez que la madre del joven buscaba apoyos políticos y defendía la inocencia de su hijo: "¡No salió con ninguna mochila de casa! Y no se han encontrado huellas, por eso lo han tenido que soltar". Integrantes de la Izquierda Plural y sindicatos piden entonces la libertad del detenido, incluso en concentraciones frente al Congreso.

SALIDA DE PRISIÓN. El joven sale en libertad el 9 de enero de 2103. Tras pasar 56 días encerrado en la prisión madrileña de Soto del Real. Sus defensores empiezan a hablar de un arresto por razones políticas. Recalcan que Interior, con su detención, quería "criminalizar" a la juventud que protesta organizada. "Pretenden pintar a los jóvenes como criminales radicales y amedrentarles para que no hagan ruido".

LA IZQUIERDA SE MOVILIZA. Las protestas en favor de Alfon aumentan a medida que se acerca la fecha del juicio, previsto para finales de 2014. De hecho, en septiembre de ese mismo año, la palabra la toma la izquierda y los intelectuales; que se reúnen en el Ateneo de Madrid para denunciar el "montaje" de la policía y defender al "preso político". A la cita acuden Tania Sánchez (IU), Joan Tardá (ERC), Miguel Urbán (Podemos), Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) y Rosana Pérez (BNG). También, los actores Willy Toledo, Alberto Sanjuan, Juan Diego Botto y Carlos Bardem; y el poeta Luis García Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El condenado tiene antecedentes por resistencia a la autoridad, robo con violencia y agresión 

EL JUICIO. La vista oral se celebra el 25 de noviembre de 2014. La fiscalía pide condenarle "por violento y peligroso" a cinco años de prisión. El procesado mantiene su inocencia y afirma, durante la sesión, que la policía le amenazó con acusarle si no identificaba a miembros de los bukaneros y a otros jóvenes de grupos antifascistas. El joven recalca que el 14N se dirigía con su novia a la casa de su tío para participar más tarde en un piquete "para informar a los vecinos" de la huelga general. Repite que no llevaba ninguna mochila o bolsa.

CONDENA. La Audiencia Provincial de Madrid falla en dos meses. En enero de 2015 condena a cuatro años a Fernández Ortega por tenencia de explosivos. Los magistrados consideraron probadas las acusaciones; y dictaron una sentencia que se suma a otra de un año impuesta por un juzgado de los Penal por un delito de resistencia a la autoridad cometido el 19 de junio de 2012. Estos hechos se suman a otros antecedentes delictivos: de cuando era menor de edad —robo con violencia y agresión—; y también mayor —un delito contra la salud pública por tenencia de estupefacientes en 2010—, de acuerdo con los autos y las sentencias judiciales. Tras la sentencia del Supremo, su defensa ha anunciado que recurrirá al Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_