_
_
_
_
_

Pablo Iglesias ve “una injusticia” el ingreso en prisión de Alfon

El joven está condenado a cuatro años de cárcel por portar una mochila con explosivos

Alfonso Fernández (en el centro, con el rostro descubierto) sale de la Parroquia de San Carlos Borromeo para entregarse.Foto: atlas | Vídeo: jaime villanueva / ATLAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves a Alfonso Fernández Ortega, conocido como Alfon, detenido ayer para su ingreso en prisión después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena a cuatro años de cárcel impuesta al joven por portar una mochila con explosivos durante la huelga general de noviembre de 2012. "Mientras los que quebraron los bancos disfrutan de impunidad, Alfon irá a prisión. Me parece una injusticia", ha escrito Iglesias en su perfil de la red social Twitter.

Más información
Las verdades de ‘Alfon’
El Supremo confirma la condena de cuatro años de prisión a Alfon

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también ha salido en defensa del joven condenado. "4 años de cárcel para Alfon. La trama Gürtel la juzgan amigos del partido de gobierno. ¿Justicia para quién?", se ha preguntado en Twitter.

La policía detuvo anoche al joven, que se encontraba atrincherado en la Parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías (Madrid) y arropado por al menos dos centenares de personas, que coreaban consignas como "Si tocan a uno, nos tocan a todos", "Viva la lucha de la clase obrera". Ha pasado la noche en los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla a la espera de ingresar en prisión. 

El Tribunal Supremo confirmó este martes la condena a cuatro años de prisión impuesta a Alfon por tenencia de explosivos, al considerarse probado que durante la jornada de huelga del 14 de noviembre de 2012 llevaba una mochila con un artefacto de fabricación casera. Tras conocer la decisión del Supremo, la Audiencia Provincial de Madrid dictó orden de detención e ingreso en prisión. Su defensa ha anunciado que recurrirá al Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Supremo revisó la sentencia dictada el pasado enero contra Alfon y que fue recurrida por la defensa del acusado, de 24 años. Tras revisar el recurso del joven, los jueces acordaron confirmar la condena impuesta por la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró probado que el 14 de noviembre de 2012, día de huelga general, Alfon se encontraba en las proximidades de la avenida de Buenos Aires de Madrid con una bolsa en la que había un artefacto de fabricación casera y diverso material explosivo incendiario. Varios policías de paisano le interceptaron y le arrestaron.

En el juicio, celebrado el pasado 25 de noviembre, la Fiscalía pidió una condena de cinco años y medio de prisión para Alfonso Fernández, al que consideró "una persona peligrosa y violenta". El abogado de Alfon defendió la absolución al rechazar el informe pericial aportado a la causa. Poco antes del juicio, representantes de IU, ERC, BNG, Podemos y Amaiur, además de varias figuras de la intelectualidad madrileña, pidieron la libertad de Alfon, que tras su detención en la huelga del 14N pasó 56 días en prisión. El joven, que estuvo en la cárcel hasta el 9 de enero de 2013, ha explicado que el 14N se dirigía con su novia a la casa de su tío para participar más tarde en un piquete "para informar a los vecinos" de la huelga general, sin que portara mochila o bolsa alguna, en contra de la acusación de la Fiscalía y de la opinión de los tres agentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_