_
_
_
_
_

Iglesias lanza la precampaña con un rechazo a un “frente de izquierdas”

El líder de Podemos comienza mañana en Cádiz una ruta para recuperar el pulso de la calle

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, entre a Juanma del Olmo e Irene Montero.
Pablo Iglesias, entre a Juanma del Olmo e Irene Montero.Emilio Naranjo (EFE)

Podemos comienza a perfilar su estrategia para las elecciones generales. Pablo Iglesias ha lanzado este jueves la precampaña de esos comicios, verdadero objetivo del partido, ahondando en dos ideas fuerza: fortalecer el proyecto de unidad popular —aunque rechazando "un frente de izquierdas"— y recuperar el pulso de la calle. El secretario general de la formación ha presentado, rodeado de su equipo, un calendario de visitas a las ciudades en las que gobiernan listas de unidad impulsadas por Podemos. La ruta comienza mañana en Cádiz y, además de Madrid, los primeros viajes tocarán Barcelona y Nueva York, elegida como meta de los “exiliados” por la crisis.

Más información
Podemos busca liderar con su marca un frente de izquierda en las generales
Los partidos estudian el impacto generacional en los comicios de 2015

El Gobierno de Manuela Carmena en la capital, el de Ada Colau en Barcelona o el de José María González, Kichi, en la ciudad andaluza serán los principales escaparates del proyecto político de Iglesias. De ellos depende, al menos desde el punto de vista simbólico, el futuro alcance de Podemos en las elecciones generales. Pero la estrategia de la formación que ha dibujado este jueves el secretario general —que ha estado acompañado, entre otros por Irene Montero, Rafael Mayoral y Juanma del Olmo— debe pasar por ahondar en el diálogo con la sociedad civil, los colectivos sociales y otras fuerzas. Pero eso, no supondrá bajo ningún concepto, según la dirección, la creación de un frente de izquierdas.

“Hay algunas personas a las que respeto mucho que quieren que a las próximas elecciones se presente un frente de izquierdas con un nombre que sea Podemos más Izquierda Unida, con un tercer nombre. La respuesta es no”, ha zanjado hoy Iglesias. “Para nosotros la unidad popular no tiene que ver con pactos con partidos y sopas de sigla… para nosotros la unidad popular es que la gente, los ciudadanos se unan”. Pese al rechazo rotundo a figurar en la misma papeleta de IU a escala nacional, Podemos contempla fórmulas de confluencia con otras marcas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, donde explora acuerdos con ICV, Compromís y las mareas.

Otro de los objetivos de esta precampaña consiste en volver a aproximarse a la calle, quizá recuperando una parte del espíritu fundacional de Podemos. “Queremos caminar con la gente. Recuperar la frescura, la audacia, somos herramientas que la gente utiliza para cambiar su país”, ha señalado Irene Montero, responsable de coordinación política de la que el partido llama “ruta del cambio”. Este proyecto pretende incorporar a través de una web “aportes de las personas que forman los círculos de Podemos a lo largo del territorio nacional”. “Es muy importante que confiemos en nosotros mismos…. Que tengamos una relación mucho más cercana con los medios. Está bien que en la campaña haya mítines, pero esos mítines deben combinarse con otro tipo de actos que desborden los formatos tradicionales”, ha proseguido Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_