_
_
_
_
_

Francina Armengol: “Seré una presidenta muy reivindicativa”

La candidata socialista vaticina "un cambio de fondo, de formas y estilo muy importante”

Francina Armengol será investida presidenta de Baleares la oróxima semana.
Francina Armengol será investida presidenta de Baleares la oróxima semana.TOLO RAMON

“Tengo experiencia en política y aunque ahora se usa para denostar, para mí es un valor”. La farmacéutica Francina Armengol Socías, que será la primera mujer presidente de Baleares con los votos de su partido el PSOE (15), Podemos (10) y MES (9), nació en Inca en 1971, ciudad en la que su padre Jaume —escritor y boticario también-—, fue alcalde con la izquierda nacionalista. La semana próxima Armengol será elegida, tras el acuerdo tripartito por el que hoy será elegida presidente del Parlamento a Xelo Huertas, una exsocislista que ahora milita en Podemos.

La nueva mandataria balear en ciernes está en la política desde 1995 y es diputada balear desde 1999. Comenzó en la oposición en su ciudad, pasó por el poder en Mallorca, en 2011, lo perdió y tomó el aparato del partido. Lidera el PSOE tras sustituir a Francesc Antich, dos veces presidente balear por pactos en 1999 y 2007. En la izquierda social y autonomista, fue afín a José Luís Rodríguez Zapatero, cercana a Alfredo Pérez Rubalcaba y apostó por el liderazgo de Pedro Sánchez. Con su pareja, un empresario de jardinería, acoge a dos adolescentes saharauis que estudian en Palma.

Pregunta. A los cuarenta y tres años lleva 20 en política.

Respuesta. Estoy implicada desde siempre, viví el compromiso en mi casa y en la universidad. Tengo experiencia, que es un argumento que usa ahora para denostar, y para mi es un valor, una ventaja. Es fundamental para gestionar una comunidad conocerla bien en todos sus extremos, sentirla en los capilares.

Este será el primero Gobiuerno de izquierdas nítidamente"

P. Tercer pacto multipartito con el PSOE al frente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Este será el primer Gobierno de izquierdas, nítidamente con una amplia mayoría (34 de 59 escaños). En las dos ocasiones anteriores (1999 y 2007) el PSOE -más los grupo que hoy son MES- necesitaron el respaldo del regionalismo de centro derecha de Unió Mallorquina (UM) [el partido que estalló por sus casos de corrupción y cuya cúpula está presa y condenada]

P. ¿Será socialdemócrata o izquierdista, por el peso de los socios?

R. Sé cuáles son mis principios y con quién estoy y para quién quiero gobernar. Asumo la pluralidad social, el gobernar para todos. Soy socialdemócrata autonomista, socialdemócrata bastante a la izquierda en muchos de mis planteamientos.

P. Y muy autonomista también

R. Defensora de la identidad cultural y del paisaje de nuestro territorio, el capital social de la comunidad y de su turismo. Amo esta tierra y pugnaré para solventar las necesidades sociales y financieras. Seré una presidenta muy reivindicativa porque en Baleares hemos padecido desventajas y desatenciones respecto a otras comunidades.

P. ¿Prioridad del nuevo Gobierno?

R. En el momento social y económico tan delicado, con el paro y las precariedades existentes, hemos acordado un plan para el rescate ciudadano. Las tres formaciones Podemos, MÉS y PSOE estamos comprometidos para afrontar con decisión una acción contra el paro y a precariedad laboral.

P. Es una apuesta genérica de todos los grupos.

R. Viene un cambio de fondo, de formas y estilo muy importante ante las políticas

Se gobernó sin atender a ninguna voz distinta a la propia

desarrolladas hasta ahora por el PP de José Ramón Bauzá

P. ¿En qué se distinguirá su nueva etapa?

R. El Gobierno que perdió manejó una especie de espada Damocles sobre la sociedad, con un estilo agresivo, soberbio, de prepotencia política. Se gobernó sin atender a ninguna voz distinta a la propia y al susurro de algunos afines.

P. ¿Qué gesto de apertura prepara?

R. Uno fundamental que se debe hacer, recibir y escuchar a la comunidad educativa, a los docentes y padres. Ellos han padecido la política de Bauzá que nunca les atendió. Serán los primeros en ser recibidos.

P. Tendrá que decir algún “no” R. A priori no habrá un “no” a nadie. De entrada, ningún veto o rechazo anticipado. Quiero ser “na Francina”, la misma de siempre. Hablaré y escucharé a todo el mundo. Seré presidenta a pie de calle, con otra manera de ejercer y actuar.

P. Otro presidente balear, Jaume Matas (PP) es un reo por corrupción y pasó 9 meses en prisión; su ex socio, la ex presidente del Parlamento, Maria Antonia Munar (UM) lleva 23 meses presa. Hay 28 políticos baleares (del PP y UM) que han pasado o están en la cárcel ¿No siente vértigo?

R. No. Motiva, genera más responsabilidad y exigencia. La regeneración de la vida política es una exigencia social que se asume. Seré absolutamente exigente para que la sociedad entienda que las instituciones y los políticos están a su servicio yno al revés. Además ser mujer y presidente aporta también me aporta un plus de responsabilidad.

La primera medida será devolver las 20.000 tarjetas sanitarias  retiradas a los inmigrantes empadronados"

P. La autoridad y su entorno familiar –en Baleares especialmente- tienen el techo de cristal. R. Mi vida es absolutamente transparente. No hay nada que ocultar. He sido objeto de una crítica pública durísima. La asumo y estoy dispuesta a soportarla. P. ¿Cuál será la primera decisión de calado que adoptará?

R. La más rápida será retornar las 20.000 tarjetas sanitarias que fueron retiradas a los inmigrantes empadronados. Fue una de las acciones más "crueles" adoptadas por el PP.

P. Recuperarán la ‘ecotasa’. No era una prioridad del PSOE que la inventó en 2001.

R. Con los socios hemos acordado crear y aplicar en esta legislatura un impuesto de carácter turístico ambiental. Nacerá con un previo debate público abierto para generar consenso, si se puede, y con una fórmula técnica de aplicación y recaudación, más ajustada y que no cree espacios de discriminación.

P. La ecotasa se cobró en 2002 y 2003 y recaudó 160 millones. Los hoteleros, afines al PP se oponen ¿son un contrapoder? R. Evidentemente cuando actúan como lobby y, en ocasiones lo han hecho, han querido ser un contrapoder Económicamente el turismo y los hoteleros son muy importantes en la comunidad. Hay distintas clases y perfiles de empresarios turísticos.

P. Reclaman la apertura del recinto de Marivent

R. No estaba en nuestro programa pero lo hemos asumido con normalidad; es una petición de MÉS. Solicitaremos a la Casa Real que se abran los jardines del palacio de Marivent (cuando los Reyes no la habiten). Me parece una petición lógica, normal. Un espacio público tendrá uso vecinal. La apertura de los jardines en los palacios reales es común.

P. ¿Cómo se negocia con Podemos?

R. No he visto grandes diferencias ideológicas entre los tres partidos del pacto. Podemos al ser un partido de nueva creación para ellos todo es nuevo, sin las ventajas y dificultades. La legislatura no será fácil por los enormes problemas sociales y económicos pero creo que las negociaciones han establecido canales de confianza, es fundamental.

P. ¿En la negociación con Podemos y MES se ha sentido presionada?

R. No, en absoluto. He recibido muchas llamadas y durante todo el proceso me he visto con todos los agentes sociales. Nadie me ha dijo nada más allá del comentario o sugerencia; todos han opinado sin ninguna coacción.

P. Podemos ¿no se fía del PSOE y no entra en su Gobierno?

R. No entra, lo apoya y no hará oposición. Falta confianza política aún. Podemos no la tiene con nosotros. Tendemos a generar una comunicación no solo política sino personal. No esforzamos.

P. En este trance, ¿el PSOE le diseñó puentes o muros?

R. Me dio todo el margen de libertad de actuación, lógicamente en el ámbito de las cosas lógicas que defiende el partido socialista. Estuve en contacto casi diario con Pedro [Sánchez], con Patxi [López] y César [Luena] que coordinan el tema. Con Pedro ha sido fácil.

P. En el partido socialista, ¿se optó por líderes ganadores?

R. Aquí en Baleares fuimos los primeros en acompañar a José Luis Rodríguez Zapatero, optamos también por Alfredo Pérez Rubalcaba y apostamos por el liderazgo de Pedro Sánchez. Comencé con Felipe.

P. Tras la elección del Parlamento, con Podemos en la cúpula, falta integrar a MES en firme.

R. Acabará bien. Hallaremos los equilibrios. Unos y otros garantizar el voto de investidura y el programa pactado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_