_
_
_
_
_

Sánchez se compromete a propiciar Ayuntamientos “estables y fuertes”

El secretario general del PSOE es el candidato del partido a La Moncloa en las generales

Anabel Díez
Sánchez, en Alcalá de Henares.
Sánchez, en Alcalá de Henares.L. Sevillano

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, es desde anoche el candidato del partido a La Moncloa en las generales de noviembre, a la espera de posibles recursos que impugnen su candidatura, la única que ha logrado los avales necesarios: cerca del triple de los 9.700 precisos. Otros cuatro afiliados que intentaron competir sumaron entre todos 188 apoyos. El mismo día de su proclamación, los alcaldes socialistas se comprometieron a propiciar Ayuntamientos “fuertes, estables y progresistas” y gobernar desde “la moderación”.

No habrá primarias en el PSOE por ausencia de adversarios. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, fue anoche proclamado candidato provisional a la presidencia del Gobierno después de que llegaran a la comisión de garantías del partido un total de 27.249 avales, cerca del triple de los necesarios, fijados en 9.700, un 5% de la militancia. 

Más información
Sánchez reúne a sus alcaldes para remarcar su plan sin “radicalismos”
El PSOE quiere que sus alcaldes sean diques ante Podemos
El PSOE se presenta como “líder del cambio” en toda España
Pedro Sánchez se lanza a las primarias sin rival en el PSOE

No ha sido una sorpresa y los socialistas no estaban ayer pendientes del fin del plazo para presentar avales, sino de la jornada que se celebraba en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Sánchez y una veintena de alcaldes, en representación de todos los demás regidores del partido, aprobaron una declaración municipal por la que se comprometen a poner en marcha cinco líneas de actuación fundamentales en materia socioeconómica en los primeros cien días de gobierno, principios que comprometen a todos sus Ayuntamientos. 

Mensaje de calma

El objetivo de la declaración, que incluyó foto de familia y paseo por la ciudad de Sánchez junto al alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios; el regidor de Vigo, Abel Caballero; su homólogo de Móstoles, David Lucas, y otros más del sur de Madrid, también incluía lanzar un mensaje de calma. Los duros envites del PP, con sus aseveraciones de que el PSOE se ha echado en brazos de la izquierda radical, en referencia al apoyo socialista a las plataformas vinculadas a Podemos, ha provocado que el partido enfatice sus programas y sus señas de identidad socialdemócratas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Primeras medidas de los alcaldes

Los alcaldes socialistas, representados ayer en Alcalá de Henares (Madrid) por una veintena de ellos, se comprometen a poner en marcha diferentes medidas. El Compromiso de Alcalá defiende a su inicio impulsar "políticas activas de empleo" para los parados de mayor edad y los jóvenes.

Se crearán oficinas antidesahucios con labor de asesoramiento y mediación ante los bancos. Crear un banco de libros de texto para las familias en dificultades es otra de las medidas, junto a ampliar becas de comedor. Además, habrá "tarjetas" para comprar alimentos para personas con pocos recursos. La atención social a las maltratadas y el portal de la transparencia completan este primer abanico de propuestas.

Sánchez y sus alcaldes pretenden impulsar Consistorios “estables y fuertes” de orientación progresista. Esta será la línea de la campaña del líder socialista para alcanzar la presidencia del Gobierno. Su primer acto oficial se celebrará el próximo domingo, cuando un comité federal proclame su candidatura. Al no haber competidores, el proceso de primarias, puesto en marcha por el PSOE y que por primera vez se abría a los no afiliados para participar en la elección del candidato a La Moncloa, quedará inédito.

Todos los dirigentes territoriales han apostado por Sánchez como el aspirante natural. Desde hace unos seis meses, ningún otro candidato se vislumbraba en el horizonte. Tampoco la presidenta andaluza, Susana Díaz, que acaba de estrenar su Ejecutivo.

Los resultados de los otros cuatro militantes que habían anunciado su intención de presentarse fueron los siguientes: Sergio Cebolla obtuvo 156 avales; Pedro Antonio Ibáñez, 22; Manuel Pérez, nueve, y Manuel Castro, uno.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_