_
_
_
_
_

Carmena propone que cooperativas de madres limpien los colegios

Los sindicatos han recordado a la alcaldesa la existencia de un convenio colectivo

Manuela Carmena se dirige al ayuntamiento en su primer día de trabajo.
Manuela Carmena se dirige al ayuntamiento en su primer día de trabajo. Bernardo Perez

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto esta mañana que cooperativas de madres se encarguen de la limpieza de los colegios e institutos madrileños. "Al final de mi discurso hablé mucho del valor social, es un valor muy intangible, muy difícil de medir. No en euros pero genera una gran calidad en el trabajo y aporta unos elementos de mejora de la vida social muy grandes", ha afirmado Carmena en una entrevista con Europa Press.

Más información
Carmena renuncia a crear un banco público como iba en su programa
El primer desahucio con el Gobierno de Carmena, pospuesto
Hacienda ve inviables o “un disparate” las medidas de Carmena

En este punto, ha hablado que en lugar de tener contratos integrales en los institutos y colegios, sean cooperativas de madres "que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" pero que, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos".

"Limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido porque limpias mejor cuando limpias que sabes (que es) para algo y puedes tener una actitud pedagógica con los estudiantes", ha considerado la alcaldesa, quien en esta materia cree que es "muy interesante" la remunicipalización. Posteriormente, la alcaldesa de Madrid ha matizado en su cuenta de Twitter que en esta propuesta también incluye a los padres.

La idea de Carmena ha recibido críticas por parte de algunas asociaciones y de los sindicatos. Mujeres en Igualdad ha mostrado su malestar porque, aunque posteriormente se haya concretado que la propuesta es para madres y padres, el hecho de que al principio se hablara de las madres exclusivamente "responde a un machismo que ya no tiene cabida".  UGT ha tildado de "poco meditada" la propuesta de la alcaldesa. "La señora Carmena ha hecho pública una teoría que, como tal, no está mal pero que llena de zozobra e inquietud a los miles de trabajadores que realizan la limpieza en los colegios e institutos públicos de Madrid", han señalado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato ha indicado además que la competencia del servicio de limpieza de los institutos públicos depende de la Consejería de Educación. También CC OO ha recordado a Manuela Carmena la existencia de un convenio colectivo de los trabajadores de limpieza de edificios y locales de Madrid, con el que quieren poner de manifiesto que la limpieza de interiores y que no se trata de un contrato integral del Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_