_
_
_
_
_

Los ministros de Rajoy no alcanzan el Suficiente

José Ignacio Wert, el miembro del Gobierno peor valorado: obtiene 1,98 sobre 10 puntos

José Ignacio Wert es el ministro peor valorado, según el CIS.
José Ignacio Wert es el ministro peor valorado, según el CIS.Uly Martín

Si la imagen que proyectan los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy se sometiera a un examen, nadie aprobaría: ninguno de sus ministros consigue superar los 3,5 puntos de promedio, según los barómetros que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado desde el inicio de la legislatura. La peor nota se la lleva el titular de Educación, José Ignacio Wert, uno de los más polémicos del equipo: apenas logra un 1,98 de nota media en una escala que va del 1 al 10. La valoración de los integrantes del Ejecutivo muestra una curva siempre descendente. Todos empezaron con una nota cercana a los 5 puntos —décimas más, décimas menos— y hoy, casi cuatro años después, todos suspenden. La nota media de los ministros es de 2,59.

Más información
Wert agota a todos, menos a Rajoy
Rajoy sopesa enviar a Wert como embajador a la OCDE tras el 24-M
El ministro de Sanidad, en todas las miradas
Rajoy restará poder a Santamaría y Cospedal para reforzar el PP
El PP pierde 7 mayorías absolutas y solo la mantiene en Castilla y León
Más información sobre los barómetros del CIS

Apenas tres ministros superaban los 5 puntos al comienzo de la legislatura (aunque por solo décimas): Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia), Soraya Sáenz de Santamaría (Presidencia) y Ana Pastor (Fomento). En el caso de Gallardón, que abandonó el cargo cuando el Gobierno retiró su proyecto de ley del aborto, el CIS muestra un descenso sin freno hasta su salida: comenzó con una valoración de 5,41 puntos, la nota más alta alcanzada por un ministro de Rajoy, y terminó con 1,87.

Rajoy solo ha efectuado tres modificaciones en los ministerios. La primera fue en abril de 2014, cuando nombró a Isabel Tejerina como ministra de Agricultura en reemplazo de Miguel Arias Cañete, que entonces se postulaba a las elecciones europeas. El segundo relevo llegó cinco meses después, cuando Rafael Catalá ocupó el puesto dejado por Gallardón en la cartera de Justicia. La última designación fue la de Alfonso Alonso en diciembre, tras la salida de Ana Mato de Sanidad por su implicación en el caso Gürtel.

Por el contrario, 10 ministros han permanecido inamovibles en sus cargos, lo que no significa que se hayan salvado de entrar en múltiples polémicas, como Cristóbal Montoro (Hacienda). Además de Santamaría y de Wert, en esta lista se encuentran Fátima Báñez (Empleo), Jorge Fernández Díaz (Interior), José Manuel García Margallo (Exteriores), Luis de Guindos (Economía), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria).

El CIS también pregunta a los ciudadanos cómo califica la gestión del Gobierno del PP. La mayoría de las respuestas, desde el inicio de la legislatura, se concentra en tres casilleros: regular, mala y muy mala. Sin embargo, al ver los detalles de la evolución, se observa por ejemplo que la respuesta "muy mala" ha ido creciendo: empezó con el 17,80% y alcanzó un pico del 41,20% en octubre pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_