_
_
_
_
_

Podemos contraataca y avisa de “un ‘tamayazo’ en diferido” en Madrid

El partido de Iglesias se dice "tremendamente respetuoso" con las decisiones de Carmena

Francesco Manetto

La dirección de Podemos ha cargado este martes contra el PP y, un día después de la renuncia del concejal de Cultura Guillermo Zapata por unos tuits injuriosos publicados en 2011, ha calificado la presión de ese partido de "tamayazo en diferido", en referencia a un intento de debilitar el grupo municipal y el equipo de Gobierno de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El secretario de relaciones con la sociedad civil y los movimientos sociales, Rafael Mayoral, ha asegurado que la organización será "tremendamente respetuosa" con las decisiones de los alcaldes de las candidaturas de unidad popular y ha negado que Podemos deba intervenir en ellas. Pero ha mostrado, en sus mensajes en una comparecencia tras la reunión del consejo de coordinación del partido, una voluntad de evitar la estrategia defensiva y pasar al ataque. 

Mayoral ha recurrido en varias ocasiones a la locución "tamayazo en diferido", una alusión a los tránsfugas del PSOE que desencadenaron la llegada de Esperanza Aguirre al Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2003, aunque ha matizado que esa reflexión existe en la sociedad y no la está alentando Podemos. "Ese debate, el del tamayazo en diferido, no lo hemos planteado nosotros, y no nos gustaría creerlo", ha señalado.

El dirigente de la formación ha calificado de "lamentable" el contenido de los tuits publicados por otro de los concejales de Ahora Madrid, Pablo Soto, contra el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Pero también ha cargado contra el que fuera alcalde de la capital. "Me parecen lamentables y no las comparto [las afirmaciones de Soto], pero Gallardón nos puso en la vergüenza internacional cuando se negó a retirar el monumento a la Legión Cóndor", ha mantenido, rechazando, en cualquier caso, el "tono de la polémica". Mayoral ha criticado también unas declaraciones realizadas en el pasado por Pablo Casado, portavoz del comité de campaña del PP, y Rafael Hernando, portavoz en el Congreso, sobre las víctimas del franquismo. Ha hablado de ellos como "líderes que carecen de absoluta fuerza moral" y ha proseguido, hilando críticas a Aguirre y recordando que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no impidió que la delegada del Gobierno en Cataluña, María de Los Llanos de Luna, entregara en 2013 un galardón a la Hermandad de Combatientes de la División Azul. 

"Podríamos hacer muchísimas apreciaciones sobre declaraciones públicas del PP. Han trabajado mucho para saquear este país. Se ha producido una situación de saqueo de las Administraciones Públicas", ha proseguido. En este contexto, ha manifestado el apoyo de la dirección de Podemos a Carmena y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Vamos a ser extraordinariamente respetuosos con los distintos grupos de las distintas candidaturas de unidad popular, confiamos plenamente en Manuela Carmena y Ada Colau, creemos que lo están haciendo bien", ha considerado en referencia a sus "prioridades políticas". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_