_
_
_
_
_

La Selectividad de Madrid incluyó una pregunta que no entraba en el temario

Los profesores de Filosofía denuncian que se puso por error un texto de Aristóteles

Pilar Álvarez
Prueba de selectividad en la Universidad Complutense de Madrid.
Prueba de selectividad en la Universidad Complutense de Madrid.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

El examen de Historia de la Filosofía incluido en la prueba de Selectividad que se celebró la semana pasada en Madrid incluía un párrafo de la obra de Aristóteles “que no es uno de los textos obligatorios para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)”. Tres asociaciones de profesores de Filosofía han denunciado este extremo en un escrito dirigido a los docentes de esta especialidad en el que les invitan a quejarse ante los coordinadores de la prueba y a tenerlo en cuenta en la corrección del examen, que ha tenido lugar esta semana.

En la Universidad Autónoma de Madrid, que preside la comisión de la prueba de filosofía, admiten el "error" porque no está previsto que un texto que no ha pasado previamente por el conocimiento de los alumnos pueda salir en uno de estos exámenes, pero piden "tranquilidad" porque están estudiando una fórmula para que la corrección de estas pruebas no afecte al resultado global de los estudiantes.

Unos 30.000 alumnos se han presentado a estos exámenes, pero, en este caso, podían elegir entre Historia de la Filosofía o Historia de España y entre los que eligieron la primera, podían optar por el texto la polémica o por uno del filósofo francés Rousseau.

El calendario nacional de la prueba

Los alumnos de la Comunidad de Madrid realizaron los exámenes de Selectividad entre los días 9 y 12 de junio. La prueba de Historia de Filosofía era una de las previstas el primer día y era optativa frente a Historia de España.

Durante ese periodo también se presentaron al examen los estudiantes de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Cantabria, Canarias, Galicia, Murcia, País Vasco y Castilla-La Mancha. Y en las previas lo hicieron en Asturias, Navarra y La Rioja. Todavía se están examinando en Andalucía y en Castilla y León.

Las notas de los exámenes madrileños se podrán consultar a partir del viernes. Los interesados en presentar reclamaciones podrán hacerlo durante la próxima semana.

Los alumnos madrileños hicieron la prueba de Filosofía el pasado 9 de junio dentro de la fase común de la PAU. El examen incluía un texto del Libro I de Ética a Nicómaco de Aristóteles a elegir frente a otro de Del contrato social, de Rousseau. El escrito versaba sobre “la relación, la felicidad y la virtud”, explica Feliciano García, profesor de Filosofía de un instituto madrileño, que ha corregido parte de esos exámenes. “La temática que se pedía no es extraña para nuestros alumnos, porque es general en Aristóteles, pero formaba parte de un texto no incluido en el temario”, añade García.

Docentes de tres asociaciones de profesores de Filosofía se reunieron el 11 de junio con el coordinador de la prueba de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Aseguran que hubo alumnos que se habían quejado de la dificultad del texto “y que no les sonaba el ejemplo”, según la nota enviada a los profesores, que firman la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid, de la Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Sociedad Española de Profesores de Filosofía. “Son textos muy especializados a los que se enfrentan alumnos de 2º de Bachillerato que además están muy nerviosos”, defiende Enrique Mesa, presidente de la asociación madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El colectivo hizo una propuesta “para evitar problemas y reclamaciones innecesarias”. Aseguran que el coordinador de la prueba en la Complutense se comprometió a llevarla al resto de coordinadores, que “finalmente han decidido dejar las cosas como están, consideran que el ejercicio ha de corregirse igual que si fuera un texto de los obligatorios”, según la nota.

Enviaron una nota a los correctores “informando de la irregularidad y dando indicaciones para que lo tuvieran en cuenta en la corrección y no se perjudicara a nadie”, según su escrito. Hay profesores, como Feliciano García, que asegura que han corregido “de forma más laxa” ese ejercicio, que cuenta dos puntos sobre una nota de 10. “Sabemos que hay algunos que lo han tenido en cuenta, pero no podemos garantizar que hayan sido todos”, añade Mesa, denunciando una posible arbitrariedad en la corrección.

Las pruebas de Selectividad están diseñadas por una comisión general presidida por las universidades (en el caso de Madrid, es la Complutense) y formadas por miembros universitarios y de la Comunidad de Madrid. Cada materia tiene una comisión de evaluación con miembros, también en este caso, del Gobierno regional y de las universidades. La de Filosofía está presidida por un representante de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El próximo viernes 19 de junio se publicarán las notas. A partir de la semana que viene se pueden presentar reclamaciones. Mesa recomienda a los alumnos que tramiten una queja “si su nota del examen no se corresponde con la que esperaban”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_