_
_
_
_
_

Sánchez reúne a sus alcaldes para remarcar su plan sin “radicalismos”

La reunión se celebra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares El líder socialista quiere destacar su proyecto "socialdemócrata", sin "extremismos"

Anabel Díez
Los socialistas César Luena y Adriana Lastra, este lunes.
Los socialistas César Luena y Adriana Lastra, este lunes.Paco Campos (EFE)

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, reunirá a una representación de los alcaldes socialistas para remarcar su proyecto “cívico, progresista y socialdemócrata”, alejado de los “radicalismos, extremismos y excentricidades” de que les acusa el PP y el Gobierno. La reunión se celebrará en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde se aprobará una declaración municipal a la que habrán de atenerse todos los socialistas y que definirá el espacio propio del PSOE, distinto de Podemos y en respuesta a las acusaciones populares.

Más información
El PSOE se presenta como “líder del cambio” en toda España
Las condiciones de Podemos dificultan los pactos con el PSOE
Pedro Sánchez se lanza a las primarias sin rival en el PSOE
El PSOE quiere que sus alcaldes sean diques ante Podemos
El PP acusa al PSOE de renunciar a ser alternativa de Gobierno
Rajoy acusa a Sánchez de dañar a España con los pactos con radicales

Antes de que el edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata anunciase este lunes su dimisión como concejal de Cultura, la dirección del PSOE ya exigía su dimisión o que fuese destituido por la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena. “Debe ser sustituido o cesado por esos tuits miserables”, sentenció el secretario de Organización del PSOE, César Luena, al terminar la reunión de la comisión permanente de su partido en la que se analizaron los pactos poselectorales.

La reacción inmediata de los socialistas contra Zapata, las exigencias que en ese sentido ha hecho Antonio Miguel Carmona, jefe de la oposición socialista en Madrid, y la exigencia de la ejecutiva del PSOE de que el citado edil dimita muestra cómo será el comportamiento de los socialistas en relación a Podemos y las listas que apoya, según las fuentes consultadas. Estos interlocutores se muestran conscientes de que el PP va a responsabilizar al PSOE de lo que haga Podemos en cualquier rincón de España. La dirección socialista no solo hizo el recuento y analizó el significado político de gobernar en 186 ciudades de más de 20.000 habitantes, frente a las 89 del PP, o en 72 de más de 50.000 vecinos, entre otras cuestiones. En la cita se debatió tamnbién sobre la ofensiva del PP, singularizada en Pedro Sánchez.

Propiciar el cambio

“Comprendemos que es muy duro ver desfilar hacia la oposición a Esperanza Aguirre, Dolores de Cospedal, León de la Riva y tantos otros, pero los ciudadanos han votado cambio y los socialistas lo vamos a propiciar”, señaló César Luena. La cúpula socialista sabe que no pueden permanecer pasivos y que con declaraciones de réplica no será suficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estrategia del PSOE pasa porque sus alcaldes de manera inmediata y en las próximas semanas sus presidentes autonómicos aprobarán iniciativas de calado social. Una representación nutrida de los alcaldes de grandes ciudades acudirá este martes a la convocatoria de su secretario general para recalcar las líneas por las que se tienen que conducir los regidores del partido.

Recuperar el poder de los noventa

Aún están haciendo el último recuento de las alcaldías de España, para colocar en la casilla del PP o del PSOE los pequeños municipios. Las cifras se agolpan en el relato de la secretaria Municipal del PSOE, Adriana Lastra, para concluir que “se ha dado un vuelco en el poder municipal a favor del PSOE”. Los socialistas se aproximan al poder municipal y autonómico que tuvieron en los años noventa, aunque no llegan a ese nivel en el que casi todo el mapa era rojo, como lo era azul hasta el pasado sábado en el que los pactos despojaron a los populares de muchos Ayuntamientos. En las próximas semanas el azul se tornará rojo en media docena de autonomías.

Alcalá de Henares ha sido el lugar elegido para la cita por su historia y como símbolo del regreso de los socialistas a alcaldías relevantes que perdió hace muchos años. El nuevo regidor, Javier Rodríguez Palacios, les dará la bienvenida a las puertas del Ayuntamiento para mantener después una reunión de trabajo de la que saldrá la Declaración municipal de Alcalá.

La mayoría de ellos han llegado al puesto gracias al apoyo de Podemos y algunos de Ciudadanos, salvo Abel Caballero, alcalde de Vigo, quien ha obtenido para su formación la única mayoría absoluta en una gran ciudad. La declaración estará marcada por el objetivo de Pedro Sánchez de hacer una profesión de fe socialdemócrata. Como se ha comprobado en Madrid, el PSOE no tiene el compromiso de sustentar al equipo de gobierno municipal de Manuela Carmena. “Estamos en la oposición”, apuntó con intención el número dos socialista. Los pactos han sido para las investiduras aunque sobre la base de propuestas que el PSOE ha aceptado de Podemos y viceversa. Ambos partidos saben que estos pactos no les pueden limitar porque aspiran al mismo espacio y que la campaña para las generales empezó al día siguiente de las municipales y autonómicas.

Los acuerdos municipales, sin embargo, han supuesto para los socialistas que gobiernen a más de trece millones de ciudadanos, casi el doble que el PP, como recordó la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, quien compareció junto a Luena. “Van a ser gobiernos coherentes, estables y de contenido socialdemócrata”, remachó Luena, quien pidió a Rajoy que “contenga a los suyos en su irresponsable actitud frentista”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_