_
_
_
_
_

Podemos apoyará la investidura de García-Page en Castilla-La Mancha

La formación emergente cierra un acuerdo con el PSOE para desbancar a Cospedal

A la derecha, el socialista Emiliano García-Page; y a la izquierda, el secretario regional de Podemos, José García Molina.
A la derecha, el socialista Emiliano García-Page; y a la izquierda, el secretario regional de Podemos, José García Molina.Ismael Herrero (EFE)

El PSOE y Podemos han cerrado este lunes en Castilla-La Mancha un acuerdo para que Emiliano García-Page, candidato de la primera de las fuerzas políticas, sea investido presidente de la comunidad autónoma. Según han confirmado ambas formaciones, los socialistas han aceptado el documento de 13 exigencias presentado por la fuerza emergente. Una decisión que supondrá la salida de María Dolores de Cospedal (PP) del Gobierno regional. "Este principio de acuerdo deberá ser ratificado por los máximos órganos de las dos formaciones políticas", ha subrayado el PSOE, que debatirá el acuerdo el miércoles en una reunión de su Ejecutiva regional.

Más información
Así están las negociaciones para el pacto en las comunidades
La reforma electoral favoreció a Cospedal
Cospedal pierde la mayoría absoluta y Podemos decide

El Consejo Ciudadano de Podemos en la comunidad ya aprobó el domingo esta propuesta de 13 puntos. "Que ha aceptado el PSOE en la reunión que han mantenido durante esta mañana los equipos de contacto de ambas formaciones", han añadido fuentes del partido liderado por Pablo Iglesias. A ese encuentro han acudido: por parte de los socialistas, el secretario de Organización autonómico, Jesús Fernández Vaquero, y el diputado regional José Luis Martínez Guijarro; y, por parte de Podemos, Francisco Gil Fuertes y Jorge García López, secretarios del área Política y de Programa, respectivamente.

Las negociaciones entre Podemos y PSOE en Castilla-La Mancha se encontraban muy avanzadas desde hace tiempo. De hecho, ya a principios de mes, la cúpula nacional de la formación emergente daba por hecho el pacto. Y García-Page consideraba "asumibles" las propuestas del partido encabezado por Iglesias. 

El documento rubricado este lunes contempla 13 propuestas de "regeneración democrática": un Plan de Emergencia Ciudadana; otro de Rescate Habitacional; una auditoria ciudadana; la recuperación de los servicios externalizados; medidas contra la pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos; iniciativas en favor de la Dependencia; una reforma tributaria; proyectos para fomentar la Transparencia; una apuesta por la contratación pública; el fomento de la participación ciudadana; la creación simbólica de un escaño ciudadano; la reforma del Estatuto de Autonomía; y la creación de una comisión de seguimiento del pacto.

Las elecciones del pasado 24 de mayo dejaron a Cospedal sin la mayoría absoluta que ostentó en la pasada legislatura. El PP consiguió 16 diputados, frente a los 15 del PSOE y los dos de Podemos, que se convirtió ese día en la llave de Gobierno en la comunidad. Los populares no consiguieron aguantar la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, pese a que la reforma electoral aprobada en solitario por el PP benefició a la presidenta en funciones. De haberse mantenido la anterior normativa —con 49 diputados, frente a los 33 actuales—, los socialistas habrían conseguido más escaños que los populares: 21 y 20, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso de Extremadura

El PSOE y Podemos llevan desde las elecciones del pasado 24 de mayo cerca de un acuerdo también en Extremadura, aunque el líder regional de la formación de Pablo Iglesias, Álvaro Jaén, dejó claro la semana pasada tras una reunión con Guillermo Fernández-Vara que no había nada cerrado y que su voto no estaba decidido. Aun así, el líder de los socialistas en esa comunidad se mostró "seguro" de que ambas formaciones llegarán a acuerdos durante la legislatura.

PSOE y Podemos se han distanciado en territorios como Asturias

Las líneas rojas de Podemos tienen que ver en Extremadura con la creación de una comisión de transparencia y de la puesta en marcha de mecanismos de mejora de la participación ciudadana. PSOE y Podemos, que aún no han formalizado pactos autonómicos salvo en Castilla-La Mancha, se han distanciado progresivamente en otros territorios como Asturias, sobre todo tras la negativa de la candidatura de unidad Xixón Sí Puede a apoyar a la lista socialista en Gijón, lo que facilitó un Gobierno municipal de FAC.

En cualquier caso, la dirección de Podemos confía en que los líderes del partido sean capaces de llegar acuerdos con los socialistas para hacer frente al PP. El propio Iglesias auguró públicamente el sábado nuevos pactos con el PSOE después de que el cabeza de lista de esa formación en Madrid, Antonio Miguel Carmona, apoyara la investidura de Manuela Carmena en Madrid. "Nos van a apoyar en este Gobierno, estamos muy contentos y estamos convencidos de que en el futuro seremos capaces de llegar a acuerdos", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_