_
_
_
_
_
ENTREVISTA UXUE BARCOS, futura presidenta de Navarra

“Que yo sea ‘abertzale’ no significa que Navarra lo vaya a ser”

La futura presidenta de Navarra asegura que trabajará para recomponer la unidad rota por UPN

Luis R. Aizpeolea
Barkos, futura presidenta de Navarra, el pasado jueves en Pamplona.
Barkos, futura presidenta de Navarra, el pasado jueves en Pamplona.Luis Azanza (EL PAÍS)

Uxue Barkos (Pamplona, 50 años), diputada en el Congreso (2004-2015), será la próxima presidenta de Navarra en un Gobierno apoyado por EH-Bildu, Podemos e Izquierda-Eskerra, además de Geroa Bai, su propio partido, que encabeza la alternativa a UPN, en el poder desde hace casi 20 años. Barkos se define, además de navarra, vasquista y progresista. Su principal reto es soldar una Navarra quebrada.

Pregunta. La derecha asegura usted diluirá Navarra en Euskadi.

Respuesta. Es el discurso del miedo. Que yo sea abertzale no significa que Navarra lo sea. Respetaré la personalidad navarra y su identidad plural. No activaremos la Transitoria Cuarta de la Constitución (referéndum sobre la unión con Euskadi). Respetaremos la voluntad mayoritaria de los navarros que pide un cambio, basado en la recuperación del empleo y del Estado de bienestar.

P. ¿Qué entiende por respetar la identidad plural de Navarra?

R. Respetar por igual a quienes se sienten navarros y nacionalistas vascos; navarros y nacionalistas españoles y sólo navarros. Todos son igual de navarros. Para UPN existía una única manera de ser navarro. Ha utilizado Navarra como objeto político partidista. Arrinconó al 30% de la población. En mi gobierno habrá nacionalistas vascos y otros que no lo son.

P. ¿El apoyo de Bildu no condicionará su relación con Euskadi?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La cuestión identitaria no será prioritaria. Pero urge normalizar la relación con Euskadi, rota por el antivasquismo de UPN. Ejemplos: en La Rioja se ve la televisión vasca, en Navarra, no. UPN nos dejó fuera de la euroregión que integrábamos con Aquitania y Euskadi, de serias consecuencias económicas. Trataremos a Euskadi como a otras comunidades vecinas. Nada más.

P. EH-Bildu ha logrado la alcaldía de Pamplona con su apoyo ¿Condenará el terrorismo?

R. EH-Bildu es una organización legal, que en sus estatutos rechaza el terrorismo. Es tercera fuerza en Navarra, segunda en Pamplona y primera en otros municipios. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH-Bildu, condenó el asesinato del concejal de UPN, Tomás Caballero. Confío en que estén a la altura de su representación institucional.

P. ¿Funcionará una coalición de fuerzas tan dispares como Geroa Bai, EH-Bildu, Podemos e IE?

R. Trabajamos para un acuerdo de mínimos, con el horizonte de la legislatura, sobre problemas básicos y urgentes: recuperación del empleo, defensa del Estado del bienestar y lucha contra la corrupción. No va a ser un gobierno débil, de cuota de partidos, aunque trataremos que satisfaga a todos. Pactaremos las diferencias.

P. ¿No cree que una coalición tan dispar proyecta una imagen de revanchismo contra UPN?

R. Representamos 200.000 votos que quieren cambio frente a 100.000 de UPN. No primaremos como UPN a una parte de la sociedad. Recompondremos esa fractura y haremos de la pluralidad una riqueza para Navarra sin revanchismo. Me preocupa que UPN ni haya querido reunirse con nosotros. Son los únicos.

P. ¿Y el PSN?

R. Con el PSN hay una relación normal. Han rechazado formar parte del Gobierno por no coincidir con EH-Bildu. Confío en que lo hagan más adelante.

P. La derecha navarra alerta de que huirá la inversión.

R. Nuestro programa no estimulará la huida de la inversión. Tengo un diálogo fluido con el empresariado y me consta que defenderá el interés general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_