_
_
_
_
_

El partido de Rivera prepara la expulsión de sus concejales díscolos

La formación valora hoy los casos en los que no se ha respetado la disciplina de voto en la constitución de los Ayuntamientos

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Ciudadanos prepara la expulsión de los concejales que rompieron el sábado la disciplina de partido en la constitución de los Ayuntamientos. La formación de Albert Rivera ha convocado para hoy una reunión para valorar los casos que les transmitan desde cada grupo municipal. En el partido, que expulsó a un concejal por pactar con Compromis en L'Alcora (Valencia), ya han detectado tres casos en los que no se siguieron los principios de solo entrar en Gobiernos presididos por Ciudadanos, no pactar con listas en las que haya imputados, y negociar preferentemente con la lista más votada: Santa Pola, Vilamarxant y Font de la Figuera, todos en la Comunidad Valenciana.

Más información
Rajoy presionó a Rivera para no perder sus capitales andaluzas
Los Ayuntamientos de España cambian de manos tras el 24-M
Ciudadanos le arrebata a Podemos la iniciativa de los pactos

“Valoraremos los casos y tomaremos las decisiones oportunas, aunque lo más seguro es que estos concejales sean expulsados y se les solicite el acta”, dijo Fran Hervías, secretario de organización. “Les denunciaremos ante la secretaría de Estado por transfuguismo, por dar una mayoría en contra de la decisión del partido por el que fue elegido”, añadió Hervías, que estudiará casos como el de San Lorenzo (Madrid) donde Ciudadanos participó de un pacto a seis contra el PP.

Podemos no dio instrucciones a los concejales de las candidaturas de unidad popular integradas por miembros de la formación de Pablo Iglesias. La dirección nacional se ha querido desvincular de las decisiones que tomen esas listas y ha dejado los pactos en manos de los líderes territoriales. A pesar de eso, en los Ayuntamientos hubo una tendencia al entendimiento entre Podemos y el PSOE. Los socialistas apoyaron a las plataformas alternativas de izquierdas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz y A Coruña. En cambio, los concejales de esos partidos respaldaron a alcaldes del PSOE en al menos una decena de capitales, entre ellas Sevilla y Valladolid. Por eso resultó llamativa la ruptura de esa tendencia en Gijón, donde los concejales de Xixón Sí Puede facilitaron el Gobierno del partido de Francisco Álvarez-Cascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_