_
_
_
_
_

Los grandes alcaldes caídos

Rita Barberá, León de la Riva, Teófila Martínez... El 13-J acaba con los regidores más longevos

Patricia Ortega Dolz
Rita Barberá se abraza con el delegado del Gobierno de Valencia Serafín Castellanos, tras conocer los resultados del 24-M.
Rita Barberá se abraza con el delegado del Gobierno de Valencia Serafín Castellanos, tras conocer los resultados del 24-M.

La debacle del Partido Popular tras las elecciones del 24 de mayo, cuando perdió 17 capitales de provincia --a falta de ver qué ocurre en Oviedo-- de las 34 que tenía pese a obtener mayoría en número de votos, se ha llevado por delante a algunos de sus principales y más longevos adalides. La más antigua alcaldesa del partido que preside Mariano Rajoy, la ya exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, después de 24 años en el cargo, lo describió de viva voz: “¡Qué hostia! ¡Qué hostia!”, confesaba abrazada al delegado del Gobierno valenciano, Serafín Castellano, detenido días más tarde de las elecciones acusado de prevaricación, malversación y cohecho en la adjudicación de contratos en su etapa como consejero.

Más información
El PP se desploma y cede el poder territorial a la izquierda
Barberá abandona el Ayuntamiento de Valencia tras 24 años
León de la Riva deja la alcaldía de Valladolid
Podemos desbancará a Teófila Martínez de la alcaldía de Cádiz
Huelva vende propiedades municipales y privatiza el servicio del cementerio

Los escándalos de corrupción –Valencia es una de las principales cunas de la trama Gürtel-- cercaron y asfixiaron a una de las más carismáticas políticas de los populares –“¡Eres la mejor!”, le dijo desde el atril Rajoy en uno de sus últimos mítines--. Funcionaria valenciana por oposición --cofundadora en su día de Alianza Popular-- cayó en picado a sus 67 años y perdió la mitad de sus ediles (de 20 a 10). Perdió como ganó hace 24 años, cuando pactó con el partido regionalista Unió Valenciana y le arrebató la alcaldía a la socialista Clementina Ródenas. Ahora los apoyos de PSPV-PSOE y València en Comú la han desbancado alzando como regidor a Joan Ribó, el líder de Compromís. Este sábado ni siquiera acudió a la toma de posesión de su sucesor. Se fue de compras. El día antes renunció a su acta de concejal con lo que se evitó ese trago y también ser jefa de la oposición. Eso sí, antes de irse, y tras los escándalos que se arremolinaban en su entorno en los últimos tiempos (Gürtel, Brugal, Emarsa, Imelsa, Cooperación,..) se atribuyó el mérito de “haber puesto Valencia en el mapa”.

La exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez (PP).
La exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez (PP).

Otra de las grandes caídas es la santanderina Teófila Martínez, coetánea de Barberá y alcaldesa de Cádiz desde 1995. Acostumbrada a ser la alcaldesa más votada de las capitales de provincia españolas (2003 y 2007) --y con mayoría absoluta de nuevo en 2011--, la arquitecta técnica --elegida secretaria general provincial de Alianza Popular en Cádiz en 1982-- fue la más votada, pero en esta última cita electoral sacó solo diez concejales, que fueron superados por los ocho y cinco de Podemos y el PSOE, respectivamente. No habrá sexta legislatura para la mujer que en 2013, en plena crisis, dijo aquello de “hay gente que pide para comer y tiene Twitter, que cuesta dinero”, por lo que se disculpó más tarde arguyendo que no tenía ni idea del funcionamiento de las nuevas tecnologías ni tenía por qué.[ Desde este sábado gobernará José María González Santos, Kichi, el líder de la formación de Pablo Iglesias. Pero, a diferencia de su compañera de partido, Teófila hará oposición.

Javier León de la Riva, exalcalde de Valladolid, en el banquillo.
Javier León de la Riva, exalcalde de Valladolid, en el banquillo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y aunque sus declaraciones sobradas y famosos exabruptos sexistas hacían creer que el popular Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid desde 1995, no caería, también lo hizo. Perdió la mayoría y fue directo a sentarse en el banquillo por un delito de desobediencia – se negó a reparar las ilegalidades urbanísticas del edificio donde residía--, que le inhabilitaba además por 13 meses. Tuvo que dimitir. Un grotesco final para el alcalde que logró la fama a base de frases del tipo: “Una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que va y que va a ser la alegría de la huerta”, soltó en 2010 refiriéndose a la entonces ministra de Sanidad socialista Leire Pajín. A esos improperios que le hicieron famoso, no por ginecólogo –su antigua profesión— sino por machista, le siguieron muchos más. LLegó a ser tildado como el Berlusconi de Pucela. Pero sus tinglados urbanísticos –no solo con sus propiedades—en la ciudad de la que era regidor le han terminado por costar la inhabilitación, la más alta factura, superior a todos aquellos abultados pagos que realizaba desde su ayuntamiento.

El exalcalde de Huelva Pedro Rodríguez (PP).
El exalcalde de Huelva Pedro Rodríguez (PP).

En Huelva son famosas las tiendas de fotografía “Rodri”, las del alcalde, Pedro Rodríguez González, antes periodista gráfico deportivo. A sus 71 años y después de cinco legislaturas consecutivas como regidor del PP, no tomó posesión de su acta como concejal de la oposición. Dimitió antes, tras pasar a ser la segunda fuerza más votada en su ciudad. Tampoco estuvo exento de escándalos de corrupción. Su ayuntamiento fue condenado por una sentencia de enero del año pasado a devolver 295.000 euros por quedarse con ayudas para el empleo en plena crisis económica y batiendo récords con los parados en España, rozando lo cinco millones. No obstante, las tiendas de fotos siguen abiertas bajo el eslogan: “Mas de 50 años recogiendo trocitos de la vida de Huelva en una fotografía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_