_
_
_
_
_

Iglesias augura nuevos acuerdos con el PSOE: “Estamos convencidos”

El líder de Podemos confía en una colaboración tras el apoyo de Carmona a Carmena

Foto: atlas | Vídeo: efe / atlas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha augurado este sábado nuevos acuerdos con el PSOE después de que el cabeza de lista de esa formación en Madrid, Antonio Miguel Carmona, apoyara, como estaba previsto, la investidura de Manuela Carmena, cabeza de lista de la lista de unidad Ahora Madrid, como alcaldesa de la capital. Así se ha pronunciado Iglesias tras asistir a la sesión constitutiva del Ayuntamiento junto a Íñigo Errejón, número dos del partido, Jesús Montero, líder municipal del partido, y el exdirigente Juan Carlos Monedero.

"Nos van a apoyar en este Gobierno, estamos muy contentos y estamos convencidos de que en el futuro seremos capaces de llegar a acuerdos", ha manifestado en declaraciones a La Sexta en referencia al PSOE. Estas palabras coinciden con el mapa del poder municipal, que, con excepciones, inaugura formalmente una nueva etapa de colaboración entre ambas fuerzas. Eso sí, Iglesias ha afirmado también que la "ilusión" que ha observado a su salida del Consistorio tiene que ver con su proyecto de cambio. "Esa ilusión y esa esperanza nos van a llevar en volandas para ganar  la elecciones generales al PP", ha mantenido. El líder de Podemos ya afirmó hace un año, tras las elecciones europeas de 2014, que no tendría inconvenientes en llegar a acuerdos con los socialistas en el caso de obtener más votos que ellos, como ha ocurrido en la capital. 

Más información
Las plataformas alternativas logran el poder en las principales capitales
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Constitución de los Ayuntamientos

El vuelco que supuso el resultado de los comicios municipales tiene su principal reflejo a partir de hoy en las grandes ciudades. Las listas que promovieron el partido de Pablo Iglesias junto a plataformas municipalistas de la izquierda alternativa como Ganemos/Guanyem no solo tocarán poder por primera vez en seis capitales, sino que serán determinantes para que gobierne el PSOE en al menos una decena de capitales, entre ellas Sevilla y Valladolid. El diálogo entre estas candidaturas y los socialistas ha resultado determinante, además, para que la juez Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid, sea elegida hoy alcaldesa de la capital y la activista Ada Colau lo sea en Barcelona, o para que Compromís, partido muy próximo a Podemos, se haga con el Ayuntamiento de Valencia.

Las dos formaciones han hecho frente común contra el PP en decenas de Ayuntamientos. El PSOE de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no consiguió el apoyo de Podemos para su investidura, sí ha acabado apoyando a José María González como alcalde de Cádiz. Donde el acuerdo parece definitivamente frustrado es en las dos principales ciudades asturianas, Oviedo y Gijón.

"Las principales ciudades están en manos de fuerzas políticas y de liderazgos por el cambio político, por un giro del 180 grados, por la transparencia y por poner las políticas al servicio de la mayoría empobrecida", ha señalado Errejón a su salida del Pleno de investidura. En su opinión, el resultado del 24-M y la política de diálogo que se inició entre las fuerzas de la izquierda demuestra que el cambio no suponía "ninguna catástrofe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_