_
_
_
_
_

Así quedan las 10 ciudades más pobladas

Las nuevas plataformas se toman desde hoy las grandes ciudades El PP solo retiene Málaga y Murcia, y el PSOE, Sevilla y Las Palmas

Las plataformas alternativas de izquierda gobernarán a partir de hoy cuatro de las cinco ciudades más importantes y pobladas de España: Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, que suman más de seis millones de habitantes. Si se añaden a ellas Cádiz y A Coruña, los pactos de nuevo cuño han puesto seis capitales de provincia en manos de coaliciones construidas en torno a Podemos (y Compromís, en el caso valenciano).

Más información
El voto del PSOE a Carmena será secreto porque “no hay miedo” a un ‘tamayazo’
Colau alude a la corrupción socialista mientras negocia con Collboni
Un ecologista de izquierdas en la alcaldía de Valencia
El PSOE recupera el poder en Sevilla y el PP retiene Málaga
Albert Rivera impone sus reglas al PP en Murcia

De las 10 principales ciudades españolas, el PP solo retiene Málaga y Murcia, y el PSOE, Sevilla y Las Palmas. En Palma de Mallorca los socialistas se alternarán en la alcaldía con la plataforma MÉS, y Bilbao seguirá siendo feudo del PNV.

Ganar las elecciones municipales el 24-M no ha impedido que el PP esté a punto de perder casi la mitad de sus 40 gobiernos actuales de las 52 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas. Entre ellos, bastiones como Madrid y Valencia, además de Cádiz y Valladolid.

Madrid (3,1 millones de habitantes). Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, gobernará gracias al apoyo en la investidura del PSOE. El PP fue la fuerza más votada.

Barcelona (1,6). La activista antidesahucios Ada Colau logró ganar el Ayuntamiento de la capital catalana con Barcelona en Comú. Gobernará con el voto de ERC, PSC y CUP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valencia (786.00). Joan Ribó, de Compromís, será el alcalde tras el pacto de su partido con PSOE y Podemos. El PP se impuso en los comicios.

Sevilla (697.000). Juan Espadas, del PSOE, será el nuevo alcalde con el apoyo de IU y Participa, desplazando al ganador de las elecciones, Juan Ignacio Zoido (PP).

Zaragoza (666.000). Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, gobernará con el apoyo de PSOE y Chunta.

Málaga (566.000). De la Torre (PP) mantiene la alcaldía con el el apoyo de Ciudadanos.

Murcia (439.000). El PP ganó las elecciones, pero necesita, como mínimo, la abstención de Ciudadanos, que la prestará si dimite Miguel Ángel Cámara, secretario general del PP autonómico imputado por presunta corrupción.

Palma de Mallorca (399.000). PSOE y MÉS se intercambiarán la alcaldía a los dos años.

Las Palmas (382.000). Augusto Hidalgo (PSOE) es alcalde con LPG y Nueva Canarias.

Bilbao (346.000). Juan María Aburto (PNV) gobernará en minoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_