_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fuera de juego

La edad en sí misma no es un obstáculo, a menos que esa sea la percepción que se impone en la opinión pública

Está claro que la sociedad española no considera la edad como una variable limitadora del ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Ahí están los casos de Manuela Carmena y de Ángel Gabilondo, que han sido candidatos nada menos que a la alcaldía y a la presidencia de la Comunidad de Madrid con algo más y algo menos de setenta años respectivamente, sin que dicha circunstancia les haya afectado negativamente en lo más mínimo. Todo lo contrario.

Ahora bien, siendo esto así, hay que añadir inmediatamente que Carmena y Gabilondo son la excepción y no la norma. Con las elecciones europeas de mayo de 2014 se puso en marcha un proceso de renovación generacional de prácticamente todos los partidos políticos, con la excepción de UPyD y el PP. Rosa Díez y Mariano Rajoy (también Durán y Lleida) son los únicos dirigentes que han sido protagonistas relevantes durante las últimas legislaturas, que continúan siéndolo todavía hoy. Con el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M van a ser muchos más los protagonistas en los subsistemas autonómicos y municipales en los dos últimos decenios pertenecientes a esa generación, los que van a dejar de estar en primera fila.

Con las elecciones europeas de mayo de 2014 se puso en marcha un proceso de renovación generacional de prácticamente todos los partidos políticos

Este es el panorama con el que nos encaminamos a las elecciones generales de noviembre. Y en dicho panorama, el PP parece que se está quedando fuera de juego. La edad en sí misma no es un obstáculo, a menos que esa sea la percepción que se impone en la opinión pública. El “mírate al espejo” del presidente de Castilla y León es suficientemente elocuente. Cuando hasta los colaboradores más próximos y leales tienen la percepción de que el candidato a presidente del Gobierno no es capaz de transmitir con su físico el mensaje de ilusión y de energía necesario para la dirección del país, es difícil que el cuerpo electoral pueda tener una percepción distinta.

Ya es prácticamente imposible que el PP pueda rectificar. Pero todavía queda por ver si en la composición de las candidaturas se produce una renovación importante, de tal manera que se dibuje un partido “en transición” o si, por el contrario, el presidente del Gobierno se sigue rodeando de quienes él considera su guardia pretoriana. El desconcierto parece ser, en todo caso, la sensación dominante. Veremos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_