_
_
_
_
_

Morenés expulsa al teniente Segura, pero no por su novela

El Ministerio de Defensa sanciona al oficial por las declaraciones que hizo para promocionar el libro 'Un paso al frente'

Miguel González
Luis Gonzalo Segura posa en la Feria del Libro de Madrid, en 2014.
Luis Gonzalo Segura posa en la Feria del Libro de Madrid, en 2014.Carlos Rosillo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha firmado la expulsión del Ejército del teniente Luis Gonzalo Segura de Oro Pulido, autor del libro Un paso al frente, en el que novela sobre la corrupción militar. Paradójicamente, la expulsión —en su caso, resolución de compromiso, ya que como oficial de complemento tenía un contrato temporal— no se basa en el contenido de la novela, sino en las declaraciones que realizó a distintos medios de comunicación para promocionarla y que, según el expediente, serían constitutivas de una falta disciplinaria muy grave.

Por el contrario, Morenés ha archivado sin responsabilidad el expediente disciplinario que se le abrió por el contenido del libro. El informe del asesor jurídico de la Defensa estima que “la imposición de una sanción con base exclusiva en la publicación de una obra literaria perteneciente al género novelesco, cualquiera que sea su estructura y calidad artística, nos retrotraería a modelos superados por la Constitución de 1978” y reconoce que "la normativa estatutaria del militar no establece, en relación con el derecho a la creación literaria, artística, científica y técnica, límites específicos", al contrario de lo que sucede con la libertad de expresión

Para Segura, esta segunda resolución constituye una victoria pírrica, pues la otra sanción le deja en la calle, sin posibilidad de completar su actual contrato con el Ejército, que concluye en 2022. A lo largo del último año, el teniente ha encadenado hasta seis expedientes disciplinarios y ha cumplido 139 días de privación de libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_