_
_
_
_
_

La Reina: “Es intolerable tirar comida y que 800 millones pasen hambre”

La reina Letizia habla en Roma como embajadora especial de la FAO para la nutrición, pero no hace declaraciones a la prensa

La reina Letizia pronuncia un discurso en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.
La reina Letizia pronuncia un discurso en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma. Antonello Nusca (EFE)

“En un planeta donde se produce más de lo que consume, en el que cada día tiramos comida, es inaceptable, intolerable, que 800 millones de personas padezcan hambre”. La reina Letizia ha recibido este viernes en Roma su nombramiento como embajadora especial de la FAO con un discurso en el que se ha comprometido a luchar personalmente contra la malnutrición: “Cuente conmigo para ello”. La reina, que ha llegado a la FAO entre la expectación por la retirada del título de duquesa a la infanta Cristina, no ha realizado declaraciones a la prensa.

Más información
La Casa del Rey asegura que la Infanta renunció tras conocer la revocación
El texto del Real Decreto

Durante el discurso, la nueva embajadora especial de la FAO ha insistido en la dramática coexistencia que la malnutrición y la obesidad: “La paradoja contemporánea que vivimos revela que mientras que millones de personas no tienen que comer, más de 1.000 millones comen mal y en exceso, lo que significan que padecen sobrepeso y obesidad”. Doña Letizia ha puesto en valor el papel de la mujer, la industria agroalimentaria y la ciencia para mejorar las condiciones de la nutrición.

“Una mujer con acceso al conocimiento”, ha explicado, “es la mejor garantía de que una comunidad mejore. Piensen en la magnitud de lo que esto significa cuando me refiero a cada mujer de cada país en los diferentes modelos sociales que existen”. Con respecto a la ciencia, ha dicho: “Sería deseable capitalizar los avances que ya existen en la investigación del genoma para lograr una medicina preventiva, precisa, personalizada y, por tanto, eficaz”.

La reina, que recibió el agradecimiento del director general de la FAO, José Graziano da Silva, por aceptar el nombramiento, improvisó sobre el discurso que traía preparado para incidir en la importancia de la dieta mediterránea: “Es el mejor ejemplo de alimentación saludable y sostenible. Como ustedes saben, la dieta mediterránea es más que un patrón alimentario, es un estilo de vida”.

 Tras mantener una reunión con altos cargos de la FAO para dar contenido a su nuevo cargo —se valora la posibilidad de próximas misiones en África y América—, la reina Letizia ha almorzado junto a Graziano da Silva un menú basado, precisamente, en la dieta mediterránea: ensalada de canónigos con pomelo rosa, milhojas de gazpacho y atún fresco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_