_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Hermano pero sobre todo Rey

Don Felipe siempre estuvo muy unido a doña Cristina pero el caso Nóos rompió la relación

Mábel Galaz
La infanta Cristina, el pasado lunes, en el funeral en memoria de Kardam de Bulgaria, el último acto en el que coincidió con el Rey.
La infanta Cristina, el pasado lunes, en el funeral en memoria de Kardam de Bulgaria, el último acto en el que coincidió con el Rey.JuanJo Martin (EFE)

Esta misma semana la infanta Cristina coincidió en público con su hermano el Rey. Ocurrió en el funeral en memoria de Kardam de Bulgaria. No posaron juntos para las fotos tras la ceremonia celebrada en los Jerónimos y se sentaron a varios metros de distancia en el templo. Una vez más, la hija menor de don Juan Carlos y doña Sofía adoptaba un papel de secundaria en un acto de índole privada pero su presencia se interpretaba como que el hilo familiar no estaba roto del todo.

El sábado Cristina de Borbón y Grecia cumple 50 años y ya no los hará como duquesa de Palma de Mallorca.

Cristina recibió el título nobiliario por su matrimonio con Iñaki Urdangarin. Fue el regalo que don Juan Carlos hizo a su hija, como años antes entregó el ducado de Lugo a su hija Elena y a su entonces yerno Jaime de Marichalar. Un Rey lo dio y otro Rey lo retira. Pero en el caso de doña Cristina hace ya muchos meses que desde el palacio de La Zarzuela se le venía reclamando que renunciara al título y a los derechos dinásticos, algo que solo ella puede hacer. Infanta siempre lo será porque es hija de Rey.

Más información
Cristina de Borbón, ante un banquillo con dos escapatorias
La infanta Cristina reaparece con la familia real
Juan Carlos I le pidió a la Infanta que renunciara a sus derechos dinásticos
Toda la información sobre la infanta y el caso Nóos

Felipe VI siempre ha estado muy unido a su hermana Cristina. En una radiografía de los tres hijos de don Juan Carlos y doña Sofía, a doña Elena se le atribuye el carácter de su padre. De ella se dice que es la más Borbón de los tres, la que está más unida a su padre. Doña Cristina es la más griega. Siempre ha estado muy cerca de su madre con quien comparte aficiones como la música y hasta la dieta que las lleva a no comer carne. Don Felipe es quien ha sacado cosas de su padre y de su madre y, aunque adora a su hermana Elena, siempre estuvo muy unida a Cristina. Su complicidad quedó de manifiesto cuando el entonces príncipe de Asturias comenzó su noviazgo con Letizia Ortiz. La infanta jugó un papel decisivo para convencer a sus padres de que aceptaran la relación que el príncipe había iniciado con la presentadora del telediario de TVE. Cristina y Urdangarin fueron cómplices de sus primeros encuentros y pocos días antes del anuncio del compromiso oficial, el entonces duque de Palma acudió a una joyería de Barcelona, por encargo de su cuñado, a comprar el anillo de pedida. Hace tiempo que esa joya no la luce doña Letizia y hay quien piensa que las desavenencias con Urdangarin tienen algo que ver en ello.

En el bautizo de la hija menor de los duques de Palma quedó patente la fría relación de los príncipes de Asturias con doña Cristina y su esposo. Se habló de problemas familiares, pero en realidad lo que ya sucedía es que los negocios de Urdangarin no gustaban a don Felipe y así se lo había hecho saber.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando Urdangarin fue declarado persona non grata y apartado de la vida oficial de la Casa del Rey se instaló un cortafuegos para proteger a don Juan Carlos y a don Felipe de todo lo que pudiera relacionar al duque de Palma con ellos. La situación condicionó la vida familiar. Cristina, su esposo y sus cuatro hijos fueron excluidos de cenas navideñas y celebraciones familiares. Solo el trabajo de doña Sofía de velar por sus nietos mantuvo una cierta unión. Ella siempre ha antepuesto su condición de abuela a la de Reina. Por eso viajó a EE UU cuando el caso Nóos acababa de estallar y por eso viaja siempre que puede a Ginebra para ver a su hija y a sus nietos. No así don Juan Carlos que solo ha visto a doña Cristina cuando esta ha venido a España.

Don Felipe en los últimos meses de reinado de su padre actuó como figura clave en la relación de su hermana con la Casa del Rey. De él partió la idea de que renunciara a los derechos dinásticos y al título de duquesa. Pero fue don Juan Carlos, en su condición de Rey, quien se lo trasladó a su hija que hizo caso omiso de la recomendación.

El pasado día 20 Leonor, la princesa de Asturias, hizo la primera comunión. Horas antes don Felipe llamó por teléfono a su hermana Cristina para invitarla al almuerzo que se iba a celebrar en su casa tras la ceremonia religiosa. Le pidió que viajara con su hija Irene que una semana antes también había recibido el sacramento. El gesto se interpretó como un acercamiento entre hermanos. Veinte días después y 24 horas antes de cumplir medio siglo de vida, el rey Felipe VI ha decidido retirarle a su hermana el título de duquesa de Palma, algo que su padre no quiso hacer en su día y algo que la inmensa mayoría de los españoles venía reclamando desde hace tiempo. Felipe VI es hermano, pero es, sobre todo, el Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_