_
_
_
_
_

IU y Equo piden a Podemos una confluencia “cómoda” para todos

Garzón y López de Uralde se reúnen para avanzar en la candidatura de confluencia

Elsa García de Blas
Juan López de Uralde y Alberto Garzón, este jueves.
Juan López de Uralde y Alberto Garzón, este jueves.

Izquierda Unida y Equo coinciden en reclamar a Podemos una candidatura de unidad popular que fuera "cómoda" para todas las fuerzas, en referencia a que no imponga la marca o la superioridad de Podemos sobre el resto. El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, y el coportavoz de la formación ecologista, Juan López de Uralde, han mantenido este jueves un encuentro informal —en una terraza del centro de Madrid— para avanzar en la construcción de una candidatura de confluencia para las elecciones generales. De la cita, que era una primera toma de contacto, no ha salido ningún acuerdo entre las dos formaciones.

Más información
Podemos avisa a IU de que irá a las generales con sus siglas
Garzón propone unir a la izquierda en listas como las de Colau y Carmena
Cayo Lara reafirma que las siglas de IU “no serán un problema” para confluir
Garzón comienza con Equo los contactos para la unidad popular

Garzón y Uralde comparten el diagnóstico: que en todos los lugares donde ha habido confluencia de fuerzas, en las elecciones del 24-M, "es donde ha habido buenos resultados". En opinión de ambos dirigentes, la apuesta ha de ser clara para las generales:  lograr la "coincidencia amplia de todas las fuerzas del cambio", en palabras del coportavoz de Equo. Uralde ha pedido altura de miras a Podemos."Aquellos que tienen una mayor peso electoral son los que tienen una mayor responsabilidad para que este momento termine con una propuesta exitosa [de unidad popular]", ha asegurado.

Ambos están de acuerdo, además, en rechazar disolverse dentro de Podemos. La propuesta de la dirección del partido de Pablo Iglesias es que el resto de fuerzas se integren en el partido, si quieren, pero bajo su marca y liderazgo. "Se trata de conseguir una fórmula en la que estemos cómodos todos", ha pedido Uralde. La formación ecologista Equo, que ha concurrido el 24-M en unos lugares junto con Podemos y en otros con IU, prefiere el modelo de la candidatura que ha liderado Manuela Carmena en Madrid. "Para nosotros la fórmula ideal es la de Ahora Madrid. Es en un nombre que nos aglutine a todos, con o sin nuestra propia denominación, pero bajo un paraguas común. Esa es, sin lugar a dudas, la fórmula donde nos sentimos más cómodos", ha señalado.

Alberto Garzón ha ofrecido, por su parte, "generosidad" a Podemos, pero al mismo tiempo le ha reclamado "inteligencia política" para valorar lo que significaría que la izquierda consiguiera ponerse de acuerdo en una candidatura de confluencia. “Estamos ante la posibilidad ilusionante y tremendamente esperanzadora de construir una candidatura de unidad popular con la potencialidad de arrebatarle La Moncloa al bipartidismo para dárselo a la gente”, ha subrayado. “Es una oportunidad histórica”, ha remarcado Garzón. “La gente de la calle no entendería que con tantos aspectos programáticos en común fuéramos a ser competidores electorales”.

Garzón ha comenzado este jueves con Equo las reuniones con los representantes de otras fuerzas políticas de la izquierda con el objetivo de construir una candidatura de unidad popular para las generales. El candidato de IU ya ha mantenido contacto telefónico con algunos de los socios habituales de IU, como Xosé Manuel Beiras (Anova), y Joan Herrera (de ICV). Aún no lo ha hecho con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_