_
_
_
_
_

Díaz, tras ser investida: “Tiendo la mano a quien me vota y a quien no”

La oposición pedirá una investigación sobre los cursos y explicaciones sobre Aznalcóllar

Susana Díaz se abraza al líder de Ciudadanos en Andalucía.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: El País-LIVE! / Paco Puentes

La socialista Susana Díaz ha sido elegida esta tarde presidenta de la Junta Andalucía tras casi tres meses de Gobierno en funciones y por 56 votos a favor, los 47 de su partido y los nueve de Ciudadanos. Tomará posesión el domingo. PP (31 -dos diputadas han faltado a la sesión-), Podemos (15) e IU (5) han mantenido su rechazo a la investidura. "Tiendo la mano a todos los partidos, a quien me ha votado y a quien no", ha declarado tras terminar la sesión de investidura. Los grupos de la oposición han anunciado una comisión de investigación sobre los cursos de formación y explicaciones al Gobierno sobre la concesión de la mina de Aznalcóllar.

Los Presupuestos, primera prueba de negociación

La consejera de Hacienda y Administración Pública en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado que “una de las primeras tareas que va a tener que acometer el nuevo Gobierno será la aprobación del anteproyecto de Presupuestos y, posteriormente, la discusión con todas las fuerzas políticas, que dada la fragmentación en el Parlamento seguro que va a requerir de mucho diálogo”.

La consejera, que se ha mostrado dispuesta a formar parte del nuevo Ejecutivo, ha señalado que la investidura de este jueves es “un estímulo para empezar a trabajar en el menor plazo de tiempo posible”, punto en el que ha deseado “absoluta normalidad y celeridad”.

Díaz ha afirmado que le queda "mucho trabajo por delante", en especial tras casi dos meses con la investidura bloqueada por el rechazo de todos los partidos de la oposición en tres ocasiones. La primera medida será aprobar la orden para dar salida a las becas que los universitarios necesitan para obtener el título de B1 en un segundo idioma, obligatorio para terminar el grado. Las otras medidas prioritarias serán para evitar desahucios, entre las que se incluyen la creación de un sistema de arbitraje entre bancos y usuarios y una fórmula que permita a la Junta pujar por los pisos sujetos a lanzamiento.

La presidenta ha hecho un llamamiento a los partidos para que "dejen al margen sus intereses particulares" y se centren en los de la gente. "No se puede perder ni un día más", ha advertido tras mostrarse agradecida por el apoyo recibido hoy.

En este sentido, ha afirmado que asume "hoy" han tenido el apoyo de Ciudadanos, que ha permitido su investidura, pero se ha negado a considerarlo un respaldo para toda la legislatura. "Se verá día a día", ha afirmado.

Díaz también ha asegurado que el adelanto electoral "era bueno" y ha argumentado que ha permitido estar en el Parlamento a quienes gritaban que no los representaba. "Hoy se representa a todos los andaluces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Díaz rechaza pactar su investidura con el PP a cambio de Ayuntamientos
El Parlamento andaluz se constituye sin acuerdo de los cinco partidos
Susana Díaz afirma que gobernará en solitario con acuerdos puntuales

Nada más terminar el pleno, los grupos de la oposición han anunciado que pedirán la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación y explicaciones al Gobierno sobre la concesión de la mina de Aznalcóllar. Ambos asuntos están siendo investigados por los jueces. Podemos no ha querido avanzar su apoyo a estas comisiones y ha pospuesto una decisión para los próximos días.

El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que su grupo es la única alternativa al PSOE y que ejercerá una oposición “constructiva, pero firme y contundente”. Una de las primeras iniciativas que va a registrar el PP es la petición de comparecencia parlamentaria de Susana Díaz sobre la concesión del concurso minero de Aznalcóllar para que “explique el procedimiento y el expediente”. También propondrá al resto de los grupos crear "ya" una comisión de investigación sobre los cursos de formación.

Ciudadanos, que ha permitido con su voto el fin del bloqueo político, sí está dispuesto a suscribir esta iniciativa. "Apoyaremos todas las comisiones de investigación que sean necesarias, no nos vamos a oponer" ha dicho el líder de esta formación, Juan Marín. La posición del grupo de Ciudadanos es clave para que prosperen o no estas propuestas, ya que sus nueve escaños con los 47 del PSOE alcanzan la mayoría absoluta. Marín ha destacado "que no hay ningún" compromiso firmado con los socialistas en ese sentido. “No estamos en ningún enjuague raro”, ha subrayado. Este dirigente ha destacado el papel “responsable” de su grupo para que la décima legislatura andaluza eche a andar. “Estamos para sumar, no para poner piedras en el camino. Nadie quería ir a elecciones, pero nadie se ha atrevido a dar un paso como el de Ciudadanos”.

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha sido la única que no ha avanzado su postura respecto a las comisiones de investigación. “Lo detallaremos cuando llegue el momento”, ha dicho. Según Rodríguez, Podemos se constituye como la “única alternativa posible al bipartidismo”, mientras que Ciudadanos se ha convertido “en un balón de oxígeno al bipartidismo decadente”.

Izquierda Unida también suscribirá y pedirá una comisión de investigación sobre los cursos de formación, una decisión que tomará el grupo parlamentario la semana próxima, según su coordinador, Antonio Maíllo. Los antiguos aliados de los socialistas van a plantear de manera inmediata en el registro del Parlamento iniciativas que decayeron en la anterior legislatura por el anticipo electoral como las leyes de Memoria Democrática, Participación y Mínimos Vitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_