_
_
_
_
_

Herzog y Pagazaurtundua optarán juntos el timón de UPyD

Los pesos pesados de la dirección de Díez compartirán candidatura en el Congreso Extraordinario de julio, en el que Lozano encabezará la candidatura alternativa

J. J. M.
Andrés Herzog y Rosa Díez en una imagen de archivo.
Andrés Herzog y Rosa Díez en una imagen de archivo. ULY MARTÍN

Andrés Herzog, portavoz adjunto de UPyD, se ha unido a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua para presentar una candidatura que aglutina al núcleo duro de la actual dirección, encabezada por Rosa Díez, en el Congreso Extraordinario del 11 de julio. A los dos pesos pesados de la formación se unirán otros nombres destacados, como el diputado Julio Lleonart o el diputado autonómico vasco Gorka Mainero. Esta es la quinta lista que manifiesta su intención de optar al timón de la formación, puesto para el que Irene Lozano, actual diputada nacional, también presentará un proyecto.

Más información
Todo sobre UPyD
La renuncia de UPyD hiere el caso Bankia
Segunda dimisión de un diputado de UPyD en dos meses
IU y UPyD, primeras víctimas del cambio político

Tras el anuncio de que Díez no se presentará a ningún cargo, el partido se divide en dos. Herzog ha defendido en múltiples ocasiones la autonomía de UPyD y su independencia frente a Ciudadanos, la formación con la que el partido ha negociado una posible fusión hasta cuatro veces. Lozano, por su parte, propone pactos puntuales en las elecciones con la formación de Albert Rivera, y ha lanzado una potente campaña en internet para articular su programa a través de las votaciones de sus simpatizantes. Esa labor de consulta y propaganda ha levantado ampollas en el aparato del partido, porque todavía no se ha abierto el plazo oficial de campaña.

El Congreso de julio marcará un antes y un después en una formación que se juega su supervivencia. Díez, que ha sido su gran bandera, ha anunciado su marcha. Los últimos resultados electorales, en los que UPyD no ha conseguido entrar en ninguno de los 14 Parlamentos Autonómicos en juego, subrayan una crisis de raíz política y consecuencias económicas. Sin el respaldo de los electores, se ha producido un trasvase de candidatos y afiliados hacia Ciudadanos, al que se han unido seis dimisiones del Consejo de dirección y las expulsiones de dos eurodiputados (Fernando Maura y Enrique Calvet) y un diputado autonómico (Ignacio Prendes). Sin las subvenciones asociadas a los escaños, el partido ha tenido que anunciar un ERE y que abandonar los 25 casos judiciales en los que se había personado como acusación particular para luchar contra la corrupción política.

El objetivo del Congreso es de mínimos: elegir una dirección que marque el rumbo a escoger con respecto a Ciudadanos, que renueve el discurso y las formas, y que mantenga al partido en la lucha política cuando lleguen las elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_