_
_
_
_
_

Un sondeo internacional muestra el rechazo en España a las prospecciones

El 70% de los consultados aboga por suspender la búsqueda de combustibles fósiles La encuesta, realizada en 75 países, urge a tomar medidas contra el cambio climático

Manuel Planelles
Manifestación en Palma de Mallorca contra las prospecciones.
Manifestación en Palma de Mallorca contra las prospecciones. Montserrat T. Díez (EFE)

El 69,2% de los españoles aboga por "suspender definitivamente la exploración de todas las reservas de combustibles fósiles". Es lo que señala la encuesta World Wide Views Climate and Energy, una consulta ciudadana realizada a unas 10.000 personas en 75 países, entre los que figura España. Este sondeo, auspiciado por la ONU y por el Gobierno de Francia, es uno de los pasos previos a la cumbre del clima que se celebrará en París a finales de año y de donde se espera que salga el nuevo protocolo que sustituirá al acuerdo de Kioto a partir de 2020.

"¿Cómo debe el mundo abordar la cuestión de la exploración de nuevas reservas de combustibles fósiles?". Ante esta pregunta, el 69,2% de los consultados en España se decanta por esa suspensión de las exploraciones. Algo más del 11% cree que solo se deberían suspender las de carbón y un 6% prefiere por seguir autorizándolas.

Los consultados en España son más restrictivos que la media del resto del mundo en este tema. De todos los encuestados en los 75 países, solo el 45% acepta la suspensión de todas las exploraciones de combustibles fósiles, entre los que están el petróleo, el gas y el carbón. Se trata de 24 puntos menos que en España. 

El debate sobre la búsqueda de hidrocarburos ha estado muy presente esta legislatura en España. Desde el Ministerio de Industria se ha intentado incentivar a través de varios cambios normativos. El debate se ha disparado en Canarias con las prospecciones que hizo Repsol en busca de hidrocarburos, que finalmente la empresa abandonó. El Ejecutivo canario, contrario a estas prospecciones, encargó una encuesta sobre este asunto. El 75% de los 2.772 encuestados se mostró en contra de las prospecciones petrolíferas en las aguas de las islas. La oposición no solo ha llegado desde Gobiernos no controlados por el PP; en Valencia y Baleares también se han mostrado contrarios a los proyectos de exploración. 

Suspenso en cambio climático

A casi el 80% de los consultados en los 75 Estados les preocupa el impacto del cambio climático. La encuesta World Wide Views Climate and Energy también analiza la acción de los diferentes países para frenar el calentamiento. El 88% de los consultados en España (y el 70,8% en todo el mundo) considera que las negociaciones sobre el clima que la ONU celebra desde 1992 no han hecho lo suficiente para luchar contra el calentamiento global.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sondeo también analiza el papel de cada país. El 81% de los españoles consultados consideran que "el cambio climático no es una prioridad nacional pero debería serlo". Otra vez, los porcentajes en España son mucho más contundentes. En todo el mundo, el 46% cree que en su país no es una prioridad la lucha contra el calentamiento, 35 puntos menos que en España. De hecho, el 43,4% de los encuestados en los 75 países que han participado en la consulta sí cree que en su nación es una prioridad el cambio climático. En España, solo el 11,2% comparte esa visión. El 94,83% de los españoles afirma que el país debe tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque otros Estados no lo hagan.

Conciencia

La encuesta ha sido presentada este miércoles en Bonn en un acto presidido por Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La ONU ha resaltado que el 90% de los encuestados en los 75 países considera que el acuerdo de París debe fijarse el objetivo de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero a finales de siglo. Y esa meta debería ser "legalmente vinculante" para todos los países, según el 67% de los consultados. Además, según la ONU, la preocupación por el cambio climático es compartida tanto en los países del norte como del sur del planeta. 

En la elaboración de la encuesta en España han participado la Asociación Española de Comunicación Científica y la Fundación Obra Social la Caixa. Seleccionaron a más de un centenar de personas de todas las comunidades autónomas y de todas las edades, que participaron debates y recibieron información antes de contestar a la encuesta.

El objetivo era reproducir los discusiones que están surgiendo en las reuniones preparatorias de la cumbre de París de finales de año. Por ejemplo, a los participantes se les interrogó sobre el Fondo Verde para el Clima, que a partir de 2020 debe contar con 100.000 millones de dólares. Pero, ¿qué países deben aportar fondos? El 20% de los encuestados en todo el mundo considera que solo deben contribuir los más ricos, frente al 77% que cree que también deben colaborar los "países en desarrollo más ricos".  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_