_
_
_
_
_

Rivera: “Hay principio de acuerdo para que Cifuentes firme nuestro pacto”

Anuncia que tiene "la palabra" de la candidata del PP sobre sus medidas anticorrupción Ahora el escollo serán las políticas de cohesión social.

Albert Rivera, este miércoles en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: atlas / EFE

Tras alcanzar un acuerdo con el PSOE para la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto la puerta de par en par para hacer lo mismo en Madrid con Cristina Cifuentes, la candidata del PP.

"Hay un principio de acuerdo, una palabra dada por parte de Cristina Cifuentes, de que firmarán nuestro documento anticorrupción", ha dicho Rivera esta mañana en Barcelona, donde ha recordado que ese acuerdo es la condición previa a la apertura de negociaciones, donde se debatirán medidas de regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social. "Tengo su palabra", ha añadido sin descartar incluso que el pacto pueda cerrarse la tarde de este miércoles.

Hemos conseguido más que el PP en 30 años de oposición en Andalucía" Albert Rivera

Si Cifuentes, como ha asegurado Rivera, firma el pacto anticorrupción, el PP de Madrid se comprometerá, entre otras cosas, a expulsar a los imputados de sus cargos y a impulsar la celebración de primarias a través de una reforma de la ley electoral autonómica y de una petición al Congreso para que se cambie la ley de partidos (así afectaría también a los Ayuntamientos).

Rivera, además, ha reconocido que las coincidencias de Ignacio Aguado, su representante madrileño, y Cifuentes son casi totales en materia económica. Los puntos de fricción en estos momentos se centran en las políticas de cohesión social que impulsa Ciudadanos, y que incluye aumentar la dotación de la ley de dependencia, la sanidad y la educación públicas hasta la media de la Unión Europea.

Más información
Duras críticas de Podemos al pacto Ciudadanos-PSOE
Díaz se asegura el Gobierno andaluz con el primer pacto de Ciudadanos
Cifuentes asume los requisitos de Ciudadanos para ser presidenta
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Ciudadanos ha insistido en que muchas de las medidas pactadas con el PSOE en Andalucía se están negociando también en Madrid para cerrar un pacto con el PP, pero ha subrayado que "se está dialogando" y que el acuerdo está pendiente de concreción. "Ojalá el PP rectifique y asuma lo que ha asumido el PSOE", ha remarcado.

Del mismo modo, Rivera ha defendido el pacto logrado con el PSOE para facilitar la investidura de Susana Díaz en Andalucía. "Lo más fácil era quedarse en un rincón y en la queja, pero hemos actuado como un partido de Estado y por primera vez en España un gobierno en minoría tiene que asumir propuestas económicas, sociales de regeneración democrática", ha dicho.

El líder de Ciudadanos ha recordado que la presidenta andaluza en funciones había "amenazado" este viernes con convocar elecciones y que ante esa tesitura su partido ha considerado que era mejor "que las instituciones funcionen" para huir de un nuevo proceso electoral. "Son medidas para que empiece a rodar la pelota", ha insistido Rivera en relación a los 70 medidas por escrito pactadas con el PSOE andaluz.

En otro momento ha negado que Ciudadanos haya tenido que ceder para alcanzar ese acuerdo. "Son ellos los que han cambiado y han aceptado por escrito que Manuel Chaves, por ejemplo, devuelva el acta si el Tribunal Supremo confirma su imputación", ha dicho. "Hemos conseguido más que el PP en 30 años de oposición en Andalucía", ha asegurado Rivera, al tiempo que ha admitido que "el PSOE estaba obligado a limpiar su imagen".

"Hay quien piensa que era mejor quedarse al margen, pero hemos optado por participar en el cambio político en España con medidas insólitas hasta ahora, ha inquirido Rivera sobre la limitación de dos mandatos del presidente de la Junta, la obligación de celebrar primarias, acabar con el aforamiento de los parlamentarios.

Rivera ha insistido en la trascendencia que tiene el pacto con el PSOE anzaluz porque "supone la concreción de que hasta ahora eran ideas de un artículo o de una tertulia". En su "se acabó la prepotencia de no escuchar, de marginar a las minorias y de empezar a hacer cambios que sociedad pide hace tiempo".

Abundando en esa idea de que el pacto andaluz supone una cuña en el bipartidismo imperante en España, Rivera ha dicho que "PP y PSOE tienen que asumir que se acbó el cambio de cromos, eso de los rojos y los azules".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_