_
_
_
_
_

El juez pide una fianza de 20.000 euros al exgerente del PP balear

El fiscal Horrach solicita tres años de cárcel para Fernando Areal, cuñado del expresidente autonómico Jaume Matas

El juez José Castro emplazó hoy al exgerente del PP de Baleares, Fernando Areal —cuñado de Jaume Matas—, para que en 24 horas deposite una fianza por responsabilidad civil de 20.000 euros. Si Areal no sustancia el depósito el instructor del caso Palma Arena embargará, mañana mismo, sus bienes y cuentas hasta resarcirse.

Más información
Juan Carrau: “Esto es una guerra, una lucha, contra el crimen organizado”
El fiscal pide tres años para el cuñado de Matas por pagos en negro
Jaume Matas sale de la cárcel tras cumplir su pena de nueve meses
Barceló explotará el palacio de Palma, obra que abandonó en 2011
Todo sobre Jaume Matas

El familiar político de Matas fue responsable económico de sus campañas en Baleares y será juzgado por un supuesto delito electoral por los pagos de gastos publicitarios [72.000 detectados] del PP, en dinero negro y con facturas ficticias. El fiscal Pedro Horrach le pide tres años de cárcel. El ejecutivo de la confianza personal de Matas, reo por corrupción, está imputado, además, en otras piezas del caso Palma Arena y derivadas.

Areal declaró hoy a EL PAÍS que es un jubilado bancario (su firma Bancaja se integró en Bankia) y no quiso detallar en qué causas sigue imputado. Controló las finanzas y la caja del PP en la campaña autonómica de 2007, a la vez que era gerente de la fundación Antonio Maura de Palma, apoderado personal de los negocios de la familia Matas y por ello se encargó de la gestión económica de las obras del palacete de Matas en Palma. En esta pieza y en otras de la causa del caso Palma Arena hay relatos de imputados y testigos que aseguran haber cobrado, de manos de Areal en las oficinas del PP, en efectivo y en dinero supuestamente opaco; dos publicistas y un albañil.

Uno de los publicistas que trabajó para el PP, Miguel Romero, de Nimbus, fue clave para la acusación, tras el hallazgo de documentos que desvelaban las pistas del dinero B del en la agencia. Romero ya fue juzgado en el primer juicio a Matas por pagos ilegales a su redactor de discursos Antonio Alemany (condenado a dos años y cinco meses). El publicista colaboró con la Fiscalía y asumió trámites y abonos irregulares. La inicial imputación contra Romero en esta pieza quedó archivada por el juez.

La esposa de Areal, Encarnación Padilla, está imputada, en otras causa ligada a los escándalos del PP pagos irregulares a otra agencia de publicidad, Over Mc, desde la dirección general de Tecnología en el Gobierno Jaume Matas, su también concuñado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_