_
_
_
_
_

La Guardia Civil requiere facturas de Púnica en el Ayuntamiento de Gandia

Los socialistas denunciaron en la Audiencia Nacional pagos a empresas de De Pedro

Ignacio Zafra
Arturo Torró, alcalde en funciones de Gandia, del PP, en una imagen de archivo.
Arturo Torró, alcalde en funciones de Gandia, del PP, en una imagen de archivo.JUANTXO RIBES

Agentes de la Guardia Civil se han personado este martes, entre otros Ayuntamientos españoles, en el de Gandia para requerir documentación relacionada con la Operación Púnica por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Los agentes han abandonado el Consistorio de Gandia poco antes de las 13.00 horas llevándose consigo diversas facturas.

Más información
Dimiten Salvador Victoria y Lucía Figar para que el PP pacte en Madrid
La trama Púnica, medio centenar de implicados después
Dimite el consejero murciano imputado en la trama Púnica
Un alto cargo relata las presiones de Victoria a Indra para pagar a Púnica

Los socialistas denunciaron en noviembre pasado ante la Audiencia Nacional presuntas irregularidades en la contratación por parte del actual equipo de Gobierno local en funciones, del PP, con dos empresas de Alejando De Pedro, uno de los detenidos cuando salió a la luz la investigación.

El alcalde en funciones de este municipio, Arturo Torró, ha negado que hubiera habido ilegalidades en las contrataciones, algunas de las cuales habrían sido abonadas con cargo al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo. El regidor ha achacado al anterior equipo municipal, dirigido por los socialistas, la llegada de De Pedro al Consistorio, y ha afirmado a través de un portavoz que también presentaron en la Audiencia Nacional tales facturas con la empresa Auctoritas Consulting por importe de 60.000 euros.

Una de las facturas aportadas a la Audiencia Nacional por los socialistas.
Una de las facturas aportadas a la Audiencia Nacional por los socialistas.

La denuncia realizada por los socialistas en Gandia recopiló facturas por posicionamiento de web y reputación digital desde el año 2012 que ascendían en total a 23.000 euros. Los pagos, según fuentes conocedoras del caso, se realizaban mensualmente por importe de 1.300 euros. Primero a la empresa Eico Management Reputation y más tarde a Madiva Editores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sospecha de los socialistas es que los pagos se hacían a una misma empresa hasta que el importe se acercaba al límite que impedía contratar directamente, momento en el cual empezaba a hacerse presuntamente con otra mercantil.

La operación de la Guardia Civil se ha llevado a cabo de forma "discreta", han señalado fuentes municipales, por parte de agentes que iban vestidos de paisano que han accedido al despacho del alcalde. Un portavoz del Ayuntamiento ha indicado que los guardias se han marchado tras llevarse copias facturas tanto de la etapa socialista como de la popular una vez que éstas han sido compulsadas por el interventor municipal.

Torró fue el más votado en la población costera y tradicional feudo socialista en las elecciones del 24 de mayo. Pero perdió la mayoría absoluta y necesitaría el apoyo de Ciudadanos, que hasta ahora no se lo ha brindado, para seguir al frente del Ayuntamiento.

El alcalde: "De los mejores en posicionamiento web"

El alcalde en funciones de Gandia, Arturo Torró, ha defendido en un comunicado la contratación que realizó el Consistorio con las empresas del imputado en la Operación Púnica Alejandro de Pedro, al que ha calificado como "uno de los mejores en posicionamiento web".

Torró ha considerado "ridícula" la cantidad abonada a De Pedro y ha asegurado que si resulta imputado dimitirá "al minuto" sin que nadie se lo diga.

Un portavoz municipal ha afirmado que el regidor conocía a De Pedro antes de los contratos para el Ayuntamiento y que el empresario prestó servicios al PP de Gandia cuando estaba en la oposición, antes de 2011. El portavoz ha considerado que el conocimiento mutuo no resultaba sorprendente puesto que De Pedro es natural de Oliva, población vecina a la de Gandia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_