_
_
_
_
_

Pedro Sánchez se lanza a las primarias sin rival en el PSOE

La andaluza Susana Díaz no se presentará en esta ocasión

Anabel Díez
Sánchez durante una rueda de prensa.
Sánchez durante una rueda de prensa.J. J. Guillén (EFE)

La placidez con la que la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez trabaja en la petición de avales para su candidatura, remacha la certeza de que no habrá rival para el secretario general del PSOE. Desde hace cuatro días está abierto el plazo para que los militantes avalen a quienes estimen oportuno, entre quienes han dado o darán el paso de presentarse. Hasta el día 16, los militantes del PSOE podrán manifestar su preferencia por un candidato a la presidencia del Gobierno y, hasta ahora, además de Sánchez, que formalizó su petición el pasado jueves, se han presentado otros dos afiliados, desconocidos para la inmensa mayoría de la militancia socialista de toda España. Es el caso de Pedro Antonio Ibáñez, de Canarias, y de Sergio Cebolla, abogado sevillano que ostentó el cargo de secretario de Dinamización de la agrupación de Sevilla.

Más información
La procedencia de los avales crea tensiones entre los candidatos del PSOE
Los barones apoyan que Sánchez sea el candidato único del PSOE
El PSOE no prevé rivales a Sánchez en las primarias
El PSOE rehúsa debatir sobre su líder electoral hasta después del 24-M

Desde la federación andaluza, que dirige Susana Díaz, se precisa que el militante Cebolla no tiene el impulso de la federación, sino que su candidatura será a título personal. El proceso se ha puesto en marcha pero solo es verosímil que Pedro Sánchez obtenga los 9.700 avales, el 5% de la militancia socialista, requerido para ser candidato y, a partir de ese momento, empezar la competición. Pero no habrá tal por ausencia de adversarios, según previsión generalizada en todos los ámbitos territoriales del PSOE.

No hay margen político para que Pedro Sánchez tenga competidores. Esta apreciación es coincidente ente los jefes territoriales de este partido, que no ven a nadie en el horizonte que pueda entrar a la disputa por ser el cartel de los socialistas en las elecciones generales del próximo noviembre. Aunque la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, jamás ha descartado que en algún momento pueda dar el salto a la política nacional, desde todos los sectores del PSOE se da por seguro que ahora no lo hará. Sin Susana Díaz en la carrera, no habrá nadie que dispute el puesto a Sánchez, remachan dirigentes de toda España. Esta tesis se afianzó en febrero, una vez que la presidenta de Andalucía en funciones convocó elecciones para su comunidad. 

Así las cosas, se entiende la calma y la ausencia de tensión con la que el equipo de campaña creado por Sánchez pide avales por las federaciones. “Hoy me presento formalmente a las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, una de las mayores ilusiones de mi vida. Soy consciente de la grandísima responsabilidad que supone este paso, pero me comprometo contigo a defender los valores e ideales del Partido Socialista Obrero Español con pasión, diligencia y honestidad”, figura en la web de Pedro Sánchez, dirigiéndose a los militantes.

En su equipo de campaña están los futuros alcaldes de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín y José Luis Quintana, de Don Benito (Badajoz). Ambos tienen carga simbólica. Marín por ser del PSC, el partido hermano del PSOE, y el alcalde de Don Benito por haber sido quien primero acogió a Sánchez cuando empezó la carrera por la secretaría general del PSOE. Con ellos estará el malagueño Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista del Congreso; Miguel Gutiérrez y María Llanos Castellanos de Castilla-La Mancha y el alcalde asturiano de Corvera, Ivan Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_