_
_
_
_
_

Podemos avisa a IU de que irá a las generales con sus siglas

La federación de Lara y Garzón no se integrará en un proyecto cuyo nombre en la papeleta sea solo Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. Javier Lizon (EFE)

La dirección de Podemos advirtió ayer a Izquierda Unida de que concurrirá a las elecciones generales con su nombre y logo, y que descarta todo proyecto de convergencia que suponga una disolución de sus siglas o un giro en la “hoja de ruta” del partido de Pablo Iglesias. “Con total rotundidad”, zanjó Sergio Pascual, en referencia a la oferta del candidato presidencial de la federación, Alberto Garzón, que el pasado viernes propuso la unidad de la izquierda en listas como las de Manuela Carmena en Madrid o Ada Colau en Barcelona.

El secretario de Organización de Podemos lanzó dos mensajes sobre confluencia. En primer lugar, aseguró que “los españoles podrán encontrar la papeleta de Podemos con su logo y su nombre en las elecciones generales”. Eso no es óbice, prosiguió, para que el partido “entienda que el momento político que vive el país hace necesario incorporar a gente que ha tenido una trayectoria de honradez y honestidad y que son imprescindibles para el cambio”.

Pascual hizo hincapié en los “actores” del cambio más que en las organizaciones. Ante ellos, dijo, “mano tendida”. Pero también lanzó una advertencia al propio Garzón, que todavía no ha mantenido contactos formales con ningún dirigente de Podemos. Si el actual candidato de IU decide finalmente participar en las primarias de Podemos —para lo cual debería abandonar previamente IU si esta formación concurriera también a las generales—, “serán los ciudadanos los que decidan dónde lo ubican”.

IU sí renunciaría

Garzón se ofreció el viernes a no ser el candidato de una eventual candidatura de confluencia, pero también dejó claro que Izquierda Unida no se integrará en un proyecto cuyo nombre en la papeleta sea Podemos y cuyo liderazgo corresponda al partido de Pablo Iglesias. “No iremos en una candidatura bajo el paraguas de Podemos como no iríamos bajo el paraguas de otras fuerzas”, aseguró el dirigente de IU. La formación apuesta por una convergencia “construida desde abajo” y en la que ningún partido tenga la “hegemonía” ni imponga su superioridad.

Al mismo tiempo, IU reiteró ayer que no ve inconveniente en renunciar a sus siglas (con la línea roja de que tampoco aceptará llamarse Podemos). “La preocupación de cuál es la sigla que resultará [en las candidaturas de unidad popular] no es un problema para nosotros. No ha sido un problema nunca. Con las que se decida ir supongo que estaremos todos de acuerdo”, dijo el coordinador, Cayo Lara. Este puso como ejemplo que su formación, en el Congreso, está integrada en un grupo que se llama Izquierda Plural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_