_
_
_
_
_

Ciudadanos “muy cerca” de un acuerdo con el PSOE en Andalucía

Marín reclama un compromiso por escrito sobre la exigencia de pedir el acta de Chaves Rodríguez exige respuestas concretas a sus propuestas sobre desahucios y altos cargos

Raúl Limón
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, con Susana Díaz al fondo.
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, con Susana Díaz al fondo.Julio Muñoz (EFE)

Tras la exclusión del PP de cualquier posibilidad de pacto, la socialista Susana Díaz podría ser investida con el voto afirmativo de Ciudadanos o Podemos, con la abstención de estos dos partidos o con la de la última formación e IU.

Ni el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ni el PSOE quisieron este lunes dar por cerrado nada. Sin embargo, fuentes del comité de pactos poselectorales de Ciudadanos afirmaron que las posiciones están “muy cerca” tanto en Andalucía (con el PSOE) como en Madrid (con el PP de Cristina Cifuentes). El partido de Albert Rivera se abstendrá en la investidura de Díaz si el PSOE firma su acuerdo anticorrupción y el compromiso de pedirle su acta de diputado a Manuel Chaves, el expresidente de la Junta investigado en el caso de los ERE. Votará a favor si, además, las coincidencias programáticas son de calado, informa Juan José Mateo.

Ciudadanos exige que los imputados dejen su cargo público y un compromiso concreto sobre Chaves. Admitirían que se refleje por escrito una afirmación como la que expuso ayer Díaz: “Si alguna persona que en estos momentos forme parte del Senado o del Congreso continúa en la fase de imputación, evidentemente va a tener que dejar su escaño”.

Más información
Susana Díaz negocia contrarreloj antes de formarse los Ayuntamientos
Díaz repetirá las elecciones si no hay acuerdo antes del miércoles

Teresa Rodríguez

La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, exige este martes hechos concretos a sus principales demandas, que considera asumibles. Una de ellas es que la Junta de Andalucía no negocie con los bancos que desahucian. Rodríguez destacó que no es una medida irrealizable y que la dirigente de BComú, Ada Colau, ya ha anunciado que la propondrá en el Ayuntamiento de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, Díaz argumentó que la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena, plantea medidas como las que se aplican en Andalucía y que podría “ir más allá”, pero sin salirse de la ley.

La segunda medida de Podemos es conocer el número de altos cargos y su coste, así como establecer un grupo de trabajo técnico para conocer cuántos puestos directivos son prescindibles o asumibles por los funcionarios.

Susana Díaz afirmó que la ley andaluza va a permitir conocer estos datos, pero Rodríguez reclama que se adelanten para poder avanzar en la negociación.

El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, explicó que, “en función de las propuestas programáticas” y “con mucha garantía de cumplimiento”, podrían abordar “una reflexión del cambio de voto”. “Si no, no habría justificación para abstenerse o apoyarla”, advirtió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_