_
_
_
_
_

La directora de Castilla-La Mancha TV: “Le despellejo, ¡con mis manos!”

La directora de informativos de Castilla La Mancha TV denunciada por insultar y vejar a sus subordinados. El Partido Socialista reclama su dimisión.

Victoria Vigón, directora de informativos de Castilla-La Mancha TV y presentadora del noticiario del mediodía, ha expresado en público que no dudaría en “despellejar” e incluso “matar” a un trabajador con sus “propias manos”. También ha llamado a algunos de ellos “sinvergüenza”, “impresentable”, “atontao”, “feo de cojones” o “gilipollas, le falta un verano”.

El comité de empresa ha reclamado varias veces durante el último año y medio ante recursos humanos y el director de la cadena, Ignacio Villa, que se le abriera expediente disciplinario a Vigón por su “trato degradante” a los trabajadores y por “acoso laboral”. La redactora Eva Soteras incluso presentó un escrito a título personal por “el desprecio” con que había sido tratada en varias ocasiones.

Ante la indiferencia reiterada mostrada por la dirección, los representantes de la plantilla han recurrido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha resuelto contra el propio ente una infracción administrativa “muy grave” por “la parálisis empresarial” que determina “la anuencia de los hechos” cometidos por su directora de informativos. Los exabruptos descritos al inicio son solo una mínima parte de lo que recogen las grabaciones tomadas por el comité de empresa -sin el conocimiento de la propia Vigón-, que mostró inicialmente a la dirección y, ante su pasividad, remitió a la Inspección de Trabajo, que sí consideró estas escuchas como prueba determinante para el acta de resolución.

A voces con la redacción

“No es solo el contenido de lo que decía; es que lo hacía delante de todos los trabajadores de su programa, más de 10, y a gritos, de una forma humillante”, dicen fuentes de la plantilla. “A veces, aprovechaba el transcurso de una noticia para abandonar su puesto, entrar en la redacción y arremeter de una forma brutal con quien tuviera cruzado ese día”, añaden. Desde la propia Inspección de Trabajo han considerado “el elevado volumen de voz empleado, gritos, auténtica expresión de agresión verbal” y, de otra parte, “la carga emocional que se imprime en las distintas expresiones proferidas, donde el desdén, menosprecio, o la posición de dominio, que se hacen patentes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un miembro de la redacción asegura que varios de sus compañeros “están de baja por depresión”, y una trabajadora de su equipo de maquillaje, encargada de peinarla hasta septiembre de este año, recuerda que recibió “manotazos” muchas veces cuando se acercaba a arreglarle el pelo; “Incompetente, esto es una puta mierda, no vales para nada… Son algunas de las lindezas que me decía”, afirma. La presidenta del comité de empresa, Cristina Corcuera, cuenta que “varias veces insultó incluso a representantes sindicales”, lo que definitivamente motivó la denuncia ante la Inspección de Trabajo. Corcuera ha solicitado ya a la dirección que se le abra a Vigón, de forma inmediata, un expediente disciplinario, si bien aún no ha obtenido respuesta. Vigón fue una de las incorporaciones de Castilla-La Mancha TV tras la mayoría absoluta obtenida por María Dolores de Cospedal en las elecciones autonómicas de 2011, cuando nombró director de la cadena a Ignacio Villa. Ambos periodistas habían coincidido en la Cope. Este periódico ha tratado de contactar con la directora de informativos, que ha preferido “no hacer declaraciones por el momento”, a la espera de lo que digan sus abogados. Los miembros del PSCM del consejo de administración han reclamado oficialmente su dimisión. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_