_
_
_
_
_

Cayo Lara reafirma que las siglas de IU “no serán un problema” para confluir

El coordinador general se alinea con el candidato a la presidencia, Alberto Garzón, en la confluencia con Podemos y otras fuerzas

Elsa García de Blas
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, conversa con el coordinador general de IU, Cayo Lara, durante la reunión de la Presidencia Federal de IU, el pasado viernes.
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, conversa con el coordinador general de IU, Cayo Lara, durante la reunión de la Presidencia Federal de IU, el pasado viernes.Javier Lizon (EFE)

Las "diferencias de concepción política" entre Cayo Lara y Alberto Garzón, como las definió el propio Garzón en entrevista con EL PAÍS, se han suavizado hasta casi desaparecer en el tema principal que va a ocupar a Izquierda Unida los próximos meses: la convergencia con otras fuerzas, incluida Podemos, para concurrir a las elecciones generales. El coordinador general, firme defensor de las siglas de IU hace meses, ha acabado por alinearse totalmente con el candidato a la presidencia del Gobierno. Así, Lara ha defendido este lunes que las siglas de IU "no serán un problema" para confluir con otras fuerzas, al igual que defendió Garzón el pasado viernes.

Más información
Garzón propone unir a la izquierda en listas como las de Colau y Carmena
Podemos busca liderar con su marca un frente de izquierda en las generales
Llamazares pide un referéndum en IU sobre la convergencia con Podemos

"La preocupación de cuál es la sigla que resultará (en las candidaturas de unidad popular) no es un problema para nosotros. No ha sido un problema nunca. Con las que se decida ir supongo que estaremos todos de acuerdo", ha expresado Lara, quien en julio del año pasado remarcaba la "importancia" de las siglas de IU, cuando Alberto Garzón comenzaba a apuntar su interés en candidaturas de convergencia con nombres distintos a los de IU. 

"IU se llama Izquierda Plural en el Congreso y no están las siglas en el logo", ha puesto como ejemplo hoy el coordinador general. Alberto Garzón ofreció el viernes a Podemos y al resto de fuerzas de la izquierda una candidatura conjunta en la que IU podría renunciar a sus siglas y él a ser el candidato. La renuncia a las siglas en la papeleta no quiere decir que el partido pierda su identidad, explicó Garzón—IU ha ido integrada para el 24-M en Barcelona en comú, por ejemplo, y en la papeleta no figuraban sus siglas—, pero lo que no aceptarán es integrarse en una lista encabezada con el nombre de Podemos y bajo el liderazgo de Podemos.

Cayo Lara ha abogado este lunes por abordar un proceso de confluencia con otras fuerzas sociales y políticas "sin prejuicios previos", incluso en lo que respecta al candidato que encabezará la eventual lista para las generales. "Ya veremos cómo va", ha expresado, aunque ha resaltado que hoy por hoy el candidato de IU a las generales "se llama Alberto Garzón sin ningún tipo de matices".

El coordinador general de IU ha evitado, por otro lado, respaldar la petición de Gaspar Llamazares, líder del partido integrado en la coalición Izquierda Abierta, quien reclama un referéndum de la militancia para decidir sobre la convergencia. En su discurso del pasado viernes ante la Presidencia Federal del partido, Cayo Lara pidió que las bases "tengan la última palabra", lo que pareció una referencia velada en favor de la reclamación de Llamazares. El líder de IU añadió verbalmente esa última referencia a la necesaria "democracia" del proceso, porque en el discurso escrito entregado a los periodistas no figuraba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado hoy sobre si deberían ser las bases consultadas en un referéndum, ha descartado sin embargo apostar por esa fórmula. "En nuestra organización los afiliados y las afiliadas son los que tienen la última palabra en todo. Somos una organización profundamente democrática. Las decisiones principales tienen que ser avaladas por las asambleas de base y por las federaciones", ha asegurado. "El mecanismo ya lo veremos", ha añadido. Es decir, que no ve necesario un referéndum general de todos los militantes de la organización, aunque las asambleas territoriales podrán llevar a cabo sus propias fórmulas de participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_