_
_
_
_
_

Los imputados truncan el pacto de Ciudadanos con el PP de Murcia

El partido de Albert Rivera dialoga con PSOE y Podemos tras no lograr la dimisión del delegado del Gobierno y el exalcalde de Murcia

J. J. M.
Reunión de representantes de Ciudadanos y PP en Murcia, la pasada semana.
Reunión de representantes de Ciudadanos y PP en Murcia, la pasada semana.Marcial Guillén (EFE)

Ciudadanos da por rotas las negociaciones con el PP para pactar el Gobierno de la Comunidad murciana hasta que no dimitan Joaquín Bascuñana, delegado del Gobierno en la Comunidad; Miguel Ángel Cámara, secretario general del partido y exalcalde de Murcia; y el resto de imputados del Partido Popular en la región. El PP, que niega la ruptura, necesita la abstención de Ciudadanos para mantener a Pedro Antonio Sánchez en el Gobierno de una Comunidad en la que está en el poder desde 1995. Según ha constatado EL PAÍS, el partido de Albert Rivera ya ha establecido contactos con PSOE y Podemos.

Más información
Podemos llama a Ciudadanos a apoyar el cambio en Murcia
Ciudadanos exige más dimisiones del PP de Murcia
Rivera usa las dimisiones para impulsar su campaña a las generales
Así están las negociaciones en las Comunidades
Así están las negociaciones en las capitales

"Rompemos con el PP porque se niega a que dimitan sus imputados por corrupción política. Hasta que no dimitan los imputados no nos volvemos a sentar", ha confirmado Fran Hervías, secretario de organización de Ciudadanos. El punto de fricción más importante en las negociaciones es la exigencia de que Cámara, exalcalde de Murcia, deje su puesto en el partido, pese a que ahora no ocupa cargo público, ni ha ido en las listas. "En este caso lo pedimos porque ocupa el principal cargo (del partido; secretario general)", han explicado fuentes de la formación emergente. "Otra cosa es que fuera un cargo intermedio", han añadido en Ciudadanos, que ahora responderá a la llamada de Podemos. La formación de Pablo Iglesias invitó la semana pasada al partido de Rivera a "afrontar juntos la regeneración".

"Las negociaciones no están rotas para nada", advirtieron fuentes del PP de Murcia. "Ambas partes nos hemos emplazado para volver a intercambiar documentos esta tarde", añadieron. "No solo no nos negamos a firmar el pacto anticorrupción, sino que queremos ampliarlo y negociar con altura de miras", subrayaron. "La semana pasada dijeron lo mismo, que no habría más reuniones hasta que hubiera dimisiones, y hoy nos hemos vuelto a sentar".

Juan Carlos Ruiz, consejero murciano del PP imputado en la Operación Púnica, dimitió el pasado martes para facilitar acuerdos con Ciudadanos. Los dirigentes murcianos del PP consideran que hay coincidencias programáticas suficientes para lograr un pacto. Sin embargo, los presuntos casos de corrupción política, como ocurre en Madrid, siguen imposibilitando el acuerdo y acercan la posibilidad de un pacto de izquierdas para Gobernar uno de los bastiones del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_