_
_
_
_
_
LA FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO ANDALUZ

Díaz rechaza pactar su investidura con el PP a cambio de Ayuntamientos

Moreno pide al presidente del Parlamento que busque otro candidato del PSOE

Díaz y Moreno, reunidos este lunes en Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Paco Puentes
Raúl Limón

Con el PP no habrá acuerdo para la investidura de Susana Díaz. El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, y el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, han coincidido en que no hay posibilidad alguna de que el PP, cuya abstención sería suficiente para que la candidata socialista, Susana Díaz, pudiera formar Gobierno, vaya a ofrecer apoyo alguno. La exigencia popular de que gobierne la lista más votada en todas las instituciones, lo que le permitiría conservar las alcaldías de siete capitales andaluzas, Jerez y Marbella, impide cualquier aproximación, pese a la coincidencia en las propuestas de programa, que Jiménez Barrios situó en un 95%. Moreno ha pedido al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que, ante la falta de una mayoría que respalde a la actual candidata, busque una alternativa dentro del PSOE. Los socialistas rechazan de plano esta opción.

Más información
Susana Díaz negocia contrarreloj antes de formarse los Ayuntamientos
Susana Díaz repetirá las elecciones si no hay acuerdo antes del miércoles
Susana Díaz retoma las negociaciones con Ciudadanos para su investidura

Pese a los intentos de desvincular la formación del Gobierno andaluz de la constitución de los Ayuntamientos, este último proceso, previsto para el sábado, ha sido determinante. El PP ha acudido a la sede de la Presidencia de la Junta con un documento de seis bloques sobre política fiscal, de empleo, sanitaria, educativa y transparencia. Pero el punto en el que se reclama que sea la lista más votada la que gobierne las instituciones "aparta al PP de un posible entendimiento", según ha admitido Moreno tras su reunión con Díaz.

Las opciones de la candidata descansan ahora en el resto de partidos de la oposición: Podemos, Ciudadanos e IU, con cuyos representantes se reúne este martes en la última oportunidad de llegar a acuerdos. De no alcanzarse, esperarán a que el plazo máximo previsto en la norma con un Gobierno en funciones tras los comicios acabe el próximo 5 de julio y se convoquen nuevos comicios para septiembre.

Los números del Parlamento

Mayoría. El Parlamento andaluz cuenta con 109 diputados. El PSOE tiene 47 escaños; el PP, 33; Podemos, 15; Ciudadanos, nueve; e IU, cinco. La socialista Susana Díaz ya no necesita mayoría absoluta para ser investida: le basta con tener más síes que noes. Tras la ruptura con el PP, que votará 'no' en caso de convocarse un pleno, estas son las opciones:

  • Voto a favor. El voto a favor de Ciudadanos sería suficiente para investir a Díaz. También lo sería el de Podemos, pero esta opción no es previsible
  • Abstenciones. Una abstención de al menos dos grupos permitiría la investidura. La de Ciudadanos es posible, pero habría que sumar la de Podemos. Si este partido e IU se abstuvieran, también prosperaría la formación de Gobierno. El partido de Teresa Rodríguez está ahora dispuesto a "abordar una reflexión del cambio de voto"

Moreno criticó esta actitud, que ha interpretado como "amenaza", y ha manifestado que no entiende que se deje pasar casi un mes sin diálogo en caso de que mañana no se confirme un posible apoyo de Ciudadanos o la abstención, al menos, de estos y de Podemos. Los representantes de las tres formaciones acuden este martes abiertos a replantear su posición de rechazo, manifestada ya en tres votaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente del PP ha defendido que su condición sobre la lista más votada es y ha sido inamovible y que el objetivo del PSOE al rechazarla es "echar al PP de las instituciones". Martínez Barrios ha argumentado que esa actitud del PP es "tacticismo político" y responde solo a intereses de su propio partido. Un pacto de las fuerzas de izquierda permitiría gobernar al PSOE en Córdoba, Sevilla, Jerez y Marbella, donde el PP ha sido la lista más votada. En Cádiz es Podemos el que precisaría el apoyo de los cinco ediles socialistas y, en esta plaza, las negociaciones están paralizadas. Las alcaldías socialistas en estos ayuntamientos supondrán "romper los puentes de diálogo", ha advertido Moreno.

Para salvar esta situación, el dirigente popular ha propuesto que, "ante la incapacidad de Díaz para generar un mayoría, el presidente del Parlamento, como árbitro, proponga otro candidato o candidata con quien se podría llegar a un acuerdo". Jiménez Barrios ha rechazado de plano esta posibilidad que, en su opinión, evidencia la "debilidad de Moreno". "Esta propuesta es tan fuerte que se explica sola. No es seria y debería avergonzar a cualquiera.

Viñeta de Peridis del 9 de junio de 2015.
Viñeta de Peridis del 9 de junio de 2015.Peridis

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_