_
_
_
_
_

Rescatados 96 inmigrantes de dos pateras perdidas en el Estrecho

Salvamento Marítimo localiza y traslada a Motril a la primera de las embarcaciones Un mercante liberiano encuentra a la segunda, que conducen a Ceuta

La Cruz Roja atiende a más de medio centenar de inmigrantes llegado a Ceuta en la madrugada del lunes.Foto: atlas | Vídeo: Reduán
J. J. Gálvez

Dos pateras con 96 personas, ya rescatadas, navegaban a la deriva en el Estrecho. Perdidas en su camino a la Península. El pasado domingo, una cooperante dio la voz de alarma: cerca de un centenar de personas se había lanzado en la madrugada del sábado al Mediterráneo con el único objetivo de alcanzar las costas españolas. Zarparon desde las proximidades de Alhucemas (Marruecos). Apilados todos en dos embarcaciones. "El tiempo es bastante malo", advirtió la portavoz de una ONG. Pero, pese a ello, los subsaharianos habían puesto rumbo a Europa. A donde han llegado en la madrugada de este lunes, después de que Salvamento Marítimo los rescatase.

Más información
Recuperado en aguas cercanas a Motril el cadáver de un inmigrante
Hallados dos inmigrantes muertos en aguas cerca de Perejil
Condenado un ‘paterista’ aunque los testigos no acudieron al juicio

El mercante liberiano Vega Sigma, que surcaba el Estrecho procedente de Argelia, encontró a la primera de las pateras a 31 millas al este de Ceuta. En ella viajaban 52 personas (47 hombres y 5 mujeres), que subieron al buque hasta la llegada de la embarcación Salvamar Atria de Salvamento Marítimo; que se encargó, posteriormente, de trasladar a todos los rescatados hasta el muelle España del puerto de Ceuta, a donde llegaron a medianoche. "Todos padecían hipotermia en mayor o menor grado", han explicado fuentes de la Cruz Roja de la ciudad autónoma, que atendió a los sin papeles en el mismo punto al que llegaron.

Los servicios de emergencias, que tenían desplegado el dispositivo desde las nueve y media, decidieron trasladar a seis de los inmigrantes a Urgencias: tres por luxaciones, dos por malestar general y uno por dolor abdominal agudo. "A todos, tras el reconocimiento sanitario, se les repartió ropa, calzado, comida y bebida", apostillaron fuentes de Cruz Roja.

Un inmigrante baja del mercante que encontró a una de las pateras.
Un inmigrante baja del mercante que encontró a una de las pateras.s. m.

El avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, por su parte, avistó a la segunda patera a 40 millas al este de Ceuta. Hasta allí se trasladó inmediatamente la embarcación Salvamar Hamal, que rescató a los 44 ocupantes de la neumática: 38 hombres y 6 mujeres, que fueron trasladados hasta Motril (Granada).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_